Buscar este blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

CODILLO AL HORNO MY WAY CON CHUCRUT

imprimir página
 Os he preparado este plato de la cocina típica Alemana  "Eisbein mit Sauerkraut" o lo que es lo mismo codillo de cerdo con chucrut ( un tipo de col fermentada, que se preparaba en verano para comerla en invierno ).
Como es de suponer en este tipo de recetas tan populares, hay tantas recetas como cocineros y yo os quiero enseñar como lo preparo yo, que me parece delicioso y encima es un plato de coste bajo.
En este caso he utilizado una lata de crucrut que traje de mi ultimo viaje a Francia a la región de Alsacia donde también es un plato de uso cotidiano y que estaba como loco por comerla, ya que a mi me gusta mucho.



INGREDIETES:  Para 4 personas.

- 4 codillos frescos de cerdo.
- 1 cebolla.
- 1 puerro.
- 1 zanahoria.
- 1 hoja de laurel.
- 1 c/c. de granos de  pimienta blanca o negra.
- 5 ó 6 clavos de olor.
- Sal.
- 6 dientes de ajo.
- 1 vaso de vino blanco seco.

PARA EL ACOMPAÑAMIENTO:

- 1 lata de chucrut.

PREPARACION:

Empezaremos poniendo a cocer los codillos con la cebolla, el puerro, la zanahoria, las pimientas, el laurel, los clavos y la sal, yo lo he puesto en la olla programable GMD en función carnes, pero lo podéis poner en cualquier tipo de olla, el tiempo que tengáis costumbre para hacer carne, o en una cazuela de forma tradicional al menos durante dos horas a fuego medio.
Una vez los tengamos cocidos, los pondremos en una fuerte para horno y echaremos el vaso de vino blanco y pondremos por encima los dientes de ajo machacados ( procurar que la fuente no sea demasiado grande, para que no se nos disperse el vino y se consuma rápidamente, ya que se trata que se hornee con su vapor, lo metemos al horno que previamente habremos calentado a 200º, durante 15 minutos o hasta que estén dorados  a vuestro gusto, les daremos la vuelta a la mitad del tiempo, para que se doren por ambos lados.
Sacamos la fuente del horno, sacamos de esta los codillos y añadimos un cazo del caldo de la cocción a la fuente para desglasarla  y así conseguiremos la salsa.

Para preparar la chucrut pondremos el contenido de la lata en un bol al baño maría, hasta que se calienten bien todos los ingredientes.
También es costumbre acompañarlo de puré de patata ( pero a mi me parecía excesivo ) y de mostaza tipo Dijon , Antigua o dulce estilo Baviera, a nuestro gusto.

Por supuesto que este plato es casi obligatorio degustarlo con una buena cerveza.

“Vivir es cambiar, ver cosas nuevas... experimentar otras sensaciones."

Buen provecho y hasta la próxima.
 

80 comentarios:

  1. Pedro, todo un lujo, una carne deliciosa y un acompañamiento que es todo un acierto. La col fermentada tiene un sabor que enriquece los platos y en ensalada un pecado. Espero la próxima. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Wow que bien cocinado está este codillo, lo has bordao.
    Saludos Pedro

    ResponderEliminar
  3. Pero que rico se ve este codillo, se que me va a gustar mucho, pues en verdad nunca he probado chucrut pero pa juzgar por la pinta tiene que estar para chuparse los dedos, un plato muy rico y completo besos

    ResponderEliminar
  4. Que plato tan rico Pedro :) umh yo me apuntaba!! Estoy segura de que no dejaste nada. Besos
    http://recetasde2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Pedroooooo....que bien te alimentas por dios,esa latita,junto con la cerveza alemana con estos codillitos españoles...que buen acompañamiento ¡¡ Y la frase genial como siempre,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Pedro!, una delicia de preparación, en casa también nos gusta mucho el codillo...y ahora que lo pienso hace un montón que no lo hago y me has dado "pelusilla"...jajaja.
    Lo haré como nos recomiendas, seguro!
    Un beso paisanuco :O)

    ResponderEliminar
  7. Me parece una receta sensacional.

    H ede añadir que mi marido de vez en cuando echa un ojo por aquí y se quedó sorprendido con tus recetas y con tus fotos que a el le encantan!!

    Felicidades por ambas partes!!

    ResponderEliminar
  8. Un gran plato para un gran cocinero, me encanta Pedro. Besitos

    ResponderEliminar
  9. que bueno pedro!!.... perdona mi ignorancia, de que esta compuesto el chucrut?

    ResponderEliminar
  10. El domingo lo hacemos en casa seguro...que pinta mas buena...con lo que me gusta el codillo, y lo poco que lo hacemos...me llevo este tuyo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Huuuunnnn no sabes que alegria me da ver esta choucroute, mi madre es la que nos la hace, ella estubo trabajando en Francia en la frontera de Alemania y alli es muy tipico comerla, nos encanta a todos y mucho mas cuando nos traia los condimentos de alli. Se me hace la boca agua solo ver el plato y esas salchichas. Haber si nos lo hace, por que se lo estamos pidiendo y lo pongo, saludos

    ResponderEliminar
  12. Mi marido y mi hijo te deben mucho.jej.y más tras ver este plato maravilloso, adoro el chucrut y creo que les daré un gustazo haciéndoles tu maravilloso codillo al horno acompañado..

    Muaks

    ResponderEliminar
  13. Estupendos codillos y muy económicos!!!!No siempre lo mas caro es lo mejor...Un beso feliz semana Pedro

    ResponderEliminar
  14. wau!!!! como siempre estoy esperando tus recetinas que rico el codillo y además barato a mi me encanta tambien asado al horno. Pero donde puede encontrar esa lata de acompañamiento?? sino dime la receta del chucrut saluditos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no tenemos ese tipo de col, lo mas parecido es el repollo, que lo ponemos en una cazuela cortado en juliana con sal a fuego bajo y dejamos que se haga en el propio agua que va soltando, hay que revolver a menudo y cuando esté tierno añadimos vino blanco seco y vinagre y lo dejamos evaporar, también le puedes añadir unos granos de pimienta negra.
      En el Corte Ingles lo tienen, pero solo la verdura sin las carnes, es un poco mas insípido, pero para probar vale.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me ha parecido una receta riquísima. En Alemania no he comido codillo, pero si en Barcelona en un Bistro alemán y la receta se le debe parecer muchísimo por el aspecto que tiene. Lo que si he comído es "sauerkraut" o "chucrut" y algunas de la gran variedad de salchichas que tienen que le quedan fenomenalmente bien a esa col. Suelen ser todas muy especiadas, supongo que para que no resulten sosas al tomarlas con una verdura preparada con ese sabor tan peculiar.
    Tomo nota de ella.
    Un abrazooo!!

    ResponderEliminar
  16. Un plato delicioso con esos codillos y el acompañamiento.Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta, Pedro. No conocía el chucrut. Besiños.

    ResponderEliminar
  18. El aspecto es inmejorable, apetitoso, jugoso y con tus explicaciones uno se lanza a probarlo sin pensar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola !!!

    Como ya te dije por el face sería un lujo poder codearse con este codillo ;)

    Si es que vales pa tó , lo mismo dulce que salado lo bordas , eres un cocinero de aúpa !!!

    Besinos, buena tarde.

    ResponderEliminar
  20. Tú pones el codillo que yo ya pongo la cerveza, te va bien la que he puesto en la entrada de hoy?
    Te ha quedado apetitoso, en cuanto vea codillos los compro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pedro estas que te sales, menudo plato te has marcado de diez sobre diez, te estas convirtiendo en una referencia , te lo digo de VERDAD,siempre sorprendes para bien.
    Un saludo amigo
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. PEDRO, tremendo artista, me quedo ojeando que quiero hacer un bizcocho, a ver que encuentro en tu blog, creo que seguro algo buenísimo... UN BESAZO!!!

    ResponderEliminar
  23. Lo probé hace dos años en la plaza de toros en la feria de la cerveza.Nos gustó mucho y me encantaría hacerlo en casa. Gracias por la receta.Estoy segura que será mucho más barato que lo que pagamos en la feria que no recuerdo cuanto fue pero vamos, carísimo.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  24. Esto es elevar a la maxima categoria un producto, que no deja de ser una esquisitez, tal y como tu demuestras, el acompañamiento no podia ser mejor. El chucrut lo he comido en alguna ocasion en un bar Aleman, que hay en Barcelona, se llama 'Alt Heidelberg' que tienen tambien un 'cartofel salad', increible y una cerveza....., Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Que bueno Pedro!! Tú puedes con todo ¿eh? Que variada es tu cocina! Este plato lo tomé en Viena y me encantaba, nunca me he atrevido a hacerlo. Desde luego, eres la pera. qué doradito te ha quedado. Un besazo chef!!............ (me mola la musiquita que suena mientras leo tu receta)

    ResponderEliminar
  26. Como me gusta el codillo, el chorcut no lo he probado nunca pero tiene muy buena pinta. Yo el codillo lo hago parecido, es muy fácil y como dices de coste bajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. UMMMMMMMMMM QUE ME APUNTOOO¡¡¡¡¡MADRE MÍA Q PINTA PEDRO,BESOTES

    ResponderEliminar
  28. Me gusta mucho como queda tu CODILLO AL HORNO. Tengo que probar ha hacer este plato algún día. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  29. Como mas me gusta el codillo es al horno y este te ha quedado con un colorcito y un brillo...mm, el chucrut no me gusta,pero yo del codillo no te dejo ni el hueso!jaja
    un besO

    ResponderEliminar
  30. Hola Pedro

    Muchas gracias, tu siempre tan atento.

    Si quieres yo te preparo un zumo de naranja, pero guardame un plato como este....que pinta tiene esa carne.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta el codillo, cuando estuve en Berlín lo probé, y veo que te ha quedado perfecto, desde luego te atreves con todo.
    besos,

    ResponderEliminar
  32. Esta recetilla te la tengo que copiar Pedro, que seguro que a mi marido le encanta. Tenemos familia en Suiza (en la parte alemana) y cada vez que vamos se pone ciego a comer codillos y salchichas servolas a asi que seguro que tu plato le volverá loco!!. Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Una auténtica delicia!!!! hace mucho tiempo que no pruebo el chucrut, y el codillo tiene una pinta "bárbara".. me encanta. Bessosss

    ResponderEliminar
  34. Codillo hace un montón que no como y mira que sale tiernecito, lo comí en Viena y estaba de muerte!!! El chucrut lo aburrí de pequeña, no me gusta la col fermentada, bueno también hace un montón que no como y hecha por ti......pues nunca se sabe:)))ja ja. de todas maneras es un gran plato,si la cerveza es flojita te digo que si, sino ya sabes...me tiro al vino. besotes.!!!

    ResponderEliminar
  35. OLE PLATO CHIQUILLO!!!
    He probado el codillo y la col fermentada y casan tan bien que sienta estupendamente esta combinación; además la col es muy buena para renovar la flora intestinal y en su justa medida es muy benéfica.
    FELICIDADES POR EL BUEN ASPECTO DE ESTE PLATO!!!
    MIL BESOS Y GRACIAS POR TU FELICITACIÓN!!! :)

    ResponderEliminar
  36. Que rico!!! Solíamos tomarlo en un restaurante cervecería Checa que había cerca de casa, me gustaba un montón y eso que alguien me dijo que era precocinado, después empecé a hacerlo compraba el chucrut en lata en el corte ingles para acompañarlo y preparaba yo el codillo. Que recuerdos me despertaste al ver este plato, pues desde hace ya tiempo no he vuelto a tomarlo. Se ve super rico este tuyo!!! Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  37. Me encanta, si lo ve mi marido se le van a ir los ojillos y se lo va a pedir, pero ya mismo.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  38. pEDRO CUANDO PUEDAS PÁSATE POR MI BLOG QUE TENGO ALGO PARA TÍ.sALUDOS.

    ResponderEliminar
  39. La verdad, yo nunca lo he probado pero asi puesto en plato no pinta nada mal! tiene muy buen aspecto.
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  40. Como te he dicho ya mil veces y no me cansaré de decirte tus recetas son de una altura excepcional....el tuyo es un blog de referencia a la hora de buscar recetas para quedar no bien sino requetebien...un saludo amigo...un placer visitarte.
    un saludo
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. ¡Qué buena pinta Pedro! me quedo con la receta , gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  42. Extraordinaria receta, Pedro. Tengo un par de codillos congelados que compré a buen precio. Creo que el chucrut lo podemos hacer casero no?. Bueno o algo parecido (que nos disculpen los alemanes). Me llevo la receta Pedro.
    Un saludo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  43. Te ha quedado impresionante Pedro!!! el codillo lo he catado de varias formas y es una delicia, pero el choucroute todavía no he tenido el gusto.... pero bueno, estoy seguro de que me encantaría porque la verdurilla la devoro sea cual sea! hace años no la podía ver delante, pero algo ha cambiado dentro de mí... jajaja!!!!

    Abrazos salseros Pedro!

    Tito

    ResponderEliminar
  44. Que pinta,tan rico como siempre:)
    Un besote amore

    ResponderEliminar
  45. Un blog fantástico con unas recetas estupendas,me quedo un rato por aquí y me tienes de seguidora. Un saludo!

    ResponderEliminar
  46. Pues creo que tendré que probarlo porque tiene una ipinta increible!!!!Me encanta el codillo besitossss

    ResponderEliminar
  47. Pedro, estás un poco vago, esperamos nueva receta!!. Aprovecho para saludarte, Clara.

    ResponderEliminar
  48. Se te echa de menos un montón que lo sepas!!!!
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  49. Menuda pinta tiene este codillo.... espectaculaR!!!!!!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  50. chiquillo para chuparse los dedos de rico este plato! hummm
    saluditos.

    ResponderEliminar
  51. Que rico!!!
    me encantan los codillos...

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  52. Hola Pedro. Creo que me parece, jejje que ya habia comentado en esta entrada , pero por si acaso decirte que este codillo se ve suuper delicioso. ademas vengo a invitarte a que visites la entrada del dia 31/3 en mi blog, que tengo una sorpresa para ti.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  53. PS: Como le hago para tener un puntero tan precioso como el tuyo que va dejando ese rastro de estrellitas cuando uno mueve el mouse?

    ResponderEliminar
  54. pedro mandarte un abrazo, que no sabemos nada de tí desde hace 3 semanas, esperamos que sea por descanso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Me gusta mucho como ha quedado el codillo al horno, explicas muy buen la receta y las fotos del plato son inmejorables, Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  56. Qué rico! Se me esta abriendo el apetito así de golpe viendo esta receta. Como siempre Pedro, una autentica delicia. Un beso

    ResponderEliminar
  57. pedro ya se que estas muy ocupado te echamos de menos cuando puedas pasate por mi blog a recoger un regalito saludos!!!

    ResponderEliminar
  58. Solo espero que vaya todo bien, que te hayas tomado un descanso y te veamos nuevamente por aqui. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. PEDRO ..cuanto tiempo ..pero me conformo con saborear virtualmente tus recetas ...en mi casa son forofos del codillo y de esta forma fantastica ..espero pronto volverte a leer bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  60. Pedro, espero que estéis bien y pronto estés de vuelta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  61. El codillo estupendo, pero se echan de menos tus recetas.
    Espero que estés bien.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  62. Se hecha mucho de menos alguna recetilla de las tuyas de vez en cuando.
    Espero que te lo estes pasando genial y esto sea solo un KIT-KAT
    Un besto guapo

    ResponderEliminar
  63. Hola he visitado tu blog y me ha encantado, me quedo de seguidora parano perderme ninguna de tus delicias, si te apetece pasar por el mio estare encantada. Un besito
    cosicasdulces.blogspot

    ResponderEliminar
  64. Pedro esta entrada no la hago para hablar respecto a tu receta,la hago porque añoro tus comentarios y muchas veces me pregunto....que le habrá pasado????Bueno espero estés bien y espero abrir en algún momento mi ventanita y ver un comentario tuyo,mi blog te añora!!!Un Fuerte Beso

    ResponderEliminar
  65. Se te hechas de menos espero que todo esté bien y que solo sea un kit kat espero ver pronto alguna entrada tuya besos

    ResponderEliminar
  66. Espero que tu ausencia se deba a motivos felices y que estés estupendamente. No veas qué ganas tengo de disfrutar de tu cocina, tus fotos, tus frases.....

    Mil besos

    ResponderEliminar
  67. Pedro, echamos de menos tu cocina, espero que estés bien y que estes descansando para volver con las pilas cargadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  68. Qué pena entrar y no ver receta, espero que los motivos sean felices y estés disfrutando de un descanso. Te echamos de menos, Clara.

    ResponderEliminar
  69. Hola, llego a este blog por primera vez y me he quedado ya que me gusta tu cocina; me gusta tu receta, yo lo cocino solo en olla por lo que la próxima vez lo haré también con horno, le debe dar un toque final muy rico.
    Te invito si lo deseas al mío.

    ResponderEliminar
  70. Me encanta conocer la cocina de otros paises! Gracias! Tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  71. Pedro que tal, como va todo?? y esas buenas recetas que nos ponías donde se han quedado?? espero que tu ausencia sea por algo bueno y estes tomandote un descansito, te echamos de menos, besitos

    ResponderEliminar
  72. hola, soy webmaster de algunos blogs, Me gustaría enlazar el tuyo en mis blogs y por mi parte te pediría un enlace hacia el mío tambien y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.

    Si estás interesado, escríbeme a ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  73. Hola Pedro:
    Espero que puedas pronto volver a retomar tu blog. Mientras, tengo un premio para tí en el mío. Si tienes tiempo y te apetece pásate a recogerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  74. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra22@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar
  75. MI RECORDADO AMIGO; otra NAVIDAD en puertas y no se sabe nada de tí ni de las cositas familiares que tenías por solucionar.
    Espero de corazón que todo vaya bien, y que tus ánimos sigan adelante con este espiritu que siempre te ha caracterizado.
    TE MANDO UN ABRAZO LLENO DE AMISTAD, y te digo como siempre
    FELIZ NAVIDAD!!!
    Conxita

    ResponderEliminar
  76. Hola Pedro, paso a desearte Felices Fiestas y te deseo lo mejor para este año nuevo que entra, espero que estés bien y que vuelvas pronto, se te echa de menos.
    Un saludo amigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  77. Feliz Navidad, te deseo lo mejor en estos días y para el 2013. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  78. He visto un comentario tuyo en te de ternura y me ha hecho mucha ilusión, espero que todo siga bien, se te echa de menos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Tiene usted derecho a guardar silencio, cualquier comentario que haga puede ser usado en su contra, de cualquier manera gracias por llegar hasta aquí, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...