Buscar este blog

jueves, 21 de julio de 2011

POLLO RELLENO Y PATATAS HASSELBACK paso a paso.

imprimir página

Esta es una receta para días especiales, aunque se trate de pollo, no es un pollo cualquiera, con la preparación que le vamos a hacer queda de autentico lujo, además os he hecho un paso a paso, para que no tengáis complicaciones. En realidad son tres recetas en una, así que vamos a empezar que lleva su tiempo, eso si.

INGREDIENTES: para 6/8 raciones.

- 1 pollo ( el mio de 2,300 kg ) deshuesado.
- 1 calabazin pequeño.
- 1 berenjena pequeña.
- 50gr de jamón Ibérico.
- 6 lonchas de queso Havarti.
- 6 huevos.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- cuerda de cocina.

PARA LAS PATATAS HASSELBACK:

- Una patata por cada comensal.
- Romero ( o otras yerbas, a vuestro gusto ).
- 1 loncha de jamón por patata.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- Mantequilla.

PARA LA SALSA:

- 300 ml de Pedro Ximenez.
- 1 naranja.
- 1/2 cucharada de maizena.
- 100 ml de nata.
- Sal y pimienta.

PREPARACION:

Precalentamos el horno a 200º-
Paso 1: Lavamos y limpiamos el pollo, lo salpimentamos y reservamos.
Paso 2: Cortamos la berenjena en brunoise y la ponemos en una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite y sal cuando este pochado, lo ponemos en un colador, para que se escurra bien y vamos cortando el calabazin en brunoise y poniéndolo en la sartén con dos cucharas de aceite y sal, lo dejamos pochar, escurrimos con un colador y reservamos.
Paso 3: Con dos huevos batidos y la berenjena escurrida, hacemos una tortilla.
Paso 4: Hacemos con otros dos huevos otra tortilla con el calabazin y otra con el jamón cortado en trozos y las reservamos, hasta que estén frías, para poderlas manejar.
Paso 5: Empezamos a rellenar el pollo, metiendo la tortilla de berenjena y encima colocamos dos lonchas de queso.
Paso 6: Metemos encima del queso la tortilla de calabacin, la tapamos con dos lonchas de queso y metemos la de jamón, también ponemos encima las dos ultimas lonchas de queso.
Paso 7: Cerramos el pollo.
Paso 8: Yo le he clavado unos palos de brocheta para que no se me abriese y lo he atado con cuerda de cocina.
Paso 9: Lo metemos al horno durante 70 minutos a 180º ( depende del tamaño del pollo y del horno ).
Para hacer las patatas Hasselback: Escogemos patatas de tamaño mediano y las lavamos bien, hasta quitar todos los restos de tierra que pudieran tener, las ponemos en un cucharón y las damos todos los cortes que podamos, sin llegar al fondo.
Metemos una loncha de jamón en uno de los cortes centrales y la especie que hayamos elegido en varios cortes, salpimentamos, rociamos con aceite y las metemos al horno ( yo las he puesto en la bandeja, junto al pollo ).
Cuando lleven 30 minutos en el horno, cortamos unas lascas de mantequilla y se las ponemos encima, las sacamos junto con el asado, si no están tiernas, dejamos solamente las patatas dentro del horno 10 minutos mas.
Para hacer la salsa: Echamos el Pedro Ximenez en un cazo y lo ponemos al fuego, hasta que reduzca a la mitad, momento en que le añadiremos el zumo de la naranja, la maizena y lo salpimentamos, revolvemos hasta que se integre bien la maizena y añadimos la nata, lo dejamos cinco minutos mas al fuego lento y listo ( en el caso de que quede espesa, podemos añadir agua, hasta conseguir el punto deseado ).
Este tipo de vinos es mejor decantarlos
Para una comida especial, un vino especial, en este caso Solar de Samaniego Gran Reserva 2002, un gran vino de Rioja, de la bodega con el mismo nombre, de la que tengo el honor de ser Cofrade.

NOTA DE CATA:

Color limpio y brillante, de capa alta de color y tonos rojo cereza picota, ligeramente teja.
En nariz: Amplio y persistente, recuerdos de frutas maduras, especies y uva pasa, junto a los característicos de su larga crianza.
En boca: Redondo y con cuerpo, con una sensacion cálida y grasa por la crianza que lo hace persistente tanto en boca como por vía retronasal.

Buen provecho y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Miguel Angel Duart Gomez21 de julio de 2011, 22:18

    Muy bueno. Viendo estas recetas, que compartes con todos nosotros, te dan ganas de ponerte a cocinar para poder degustarlas. Muchas gracias y a seguir asi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Miguel por comentar, visitas tengo pero comentarios,nada de nada, esta fria la peña, muchos me gusta en el FB, pero lo de escribir, parece que cuesta.Un saludo.

    ResponderEliminar

Tiene usted derecho a guardar silencio, cualquier comentario que haga puede ser usado en su contra, de cualquier manera gracias por llegar hasta aquí, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...