Lo vamos a preparar con su propia tinta y acompañado de arroz en blanco y para ello vamos a necesitar.
INGREDIENTES: Para cuatro abundantes raciones.
- Un cachon de 1.700 gr ( en mi caso ).
- 2 cebollas grandes y dulces.
- 2 dientes de ajo grandes.
- Un ramillete de perejil.
- 1 vaso de vino blanco seco.
- 200 ml de tomate frito casero ( al ser posible ).
- La tinta del cachon.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
PARA EL ARROZ DE GUARNICION:
- Arroz.
- 2 dientes de ajo.
- Agua ( el doble cantidad que de arroz, mas un poquito mas ).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
PREPARACION:
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien el cachon, en nuestro caso el pescadero se encarga de quitarle las tripas y la concha que traen en su interior y nosotros lo ponemos debajo del grifo y le desprendemos de la piel y lo lavamos bien, lo troceamos mas o menos como se puede apreciar en las fotos, tener en cuenta que se reduce bastante el tamaño al guisarlo, pues se le va bastante de su agua.
Ponemos una cazuela al fuego con el fondo de aceite y añadimos la cebolla cortada en brunoise, en un principio a fuego fuerte y revolvemos hasta que se asiente, después lo bajaremos al mínimo y lo dejamos hasta que se poche ( se quede transparente ) mas o menos diez minutos.
Mientras tanto preparamos una majada en el mortero con sal en el fondo ( tener en cuenta que esta es la sal que vamos añadir al guiso, os lo digo, por la cantidad, que será a vuestro gusto ), yo puse una cucharilla rasa de café, los dientes de ajo que abriremos al medio y después de quitarles la semilla interior los picaremos, las hojas que no los tallos del perejil, también bien picado y majaremos bien el conjunto, una vez este bien majado, añadimos el vino blanco y lo reservamos.
Echamos a la cazuela los trozos de cachon para que se nos doren ligeramente y cuando estén, añadimos la majada, esperamos a que se reduzca el vino ( se le vaya el alcohol y deje de oler al mismo ) y añadimos el tomate, removemos el conjunto.
En un vaso de agua ponemos la tinta del cachon, rompiendo la bolsa en la que viene y echamos el liquido interior, lo revolvemos y se lo añadimos a la cazuela, añadimos agua si hace falta hasta que cubra el cachon.
Ya solo nos queda, dejarlo a fuego lento hasta que se ablande , esto también es cuestión de gustos, hay a quien le gusta blandito y otros preferimos que ofrezca un poco de resistencia al comerlo, que no duro, por supuesto, normalmente esto suele ser entre 35 o 40 minutos, observar el guiso por si en el trascurso nos hiciera falta añadir un poquito mas de agua.
Preparamos el arroz, poniendo en un cazo o cazuela el fondo de aceite y añadimos los dientes de ajo, sin su semilla interior y bien picados, esperamos a que se nos doren ligeramente, tener cuidado que es en un instante y añadimos el arroz y lo revolvemos hasta que se transparente, añadimos el agua ( siempre el doble de cantidad que de arroz y un poquito mas ), ponemos la sal y lo dejamos los primeros cinco minutos a fuego alto, para luego bajarlo al medio durante otros diez o doce minutos, lo apartamos del fuego, lo tapamos y dejamos reposar durante cinco minutos mas.
Y ya solo nos queda emplatar, para lo que pondremos en la fuente o plato, un aro, una flanera o simplemente una taza untada con un poco de aceite en su interior, la llenamos de arroz y lo volcamos sobre el plato de servir, colocamos una hoja de perejil encima y al lado ponemos el cachon.
Otro ingrediente que no nos puede faltar es el pan, pues la salsa nos lo pide constantemente, jajaja¡¡¡
Y como siempre me gusta poner una coletilla, bien del vino que he tomado, algún poema o frase, hoy os dejo esta que me parece muy simpática:
“Es imposible gozar totalmente de no hacer nada, si no se tienen muchas cosas que hacer." - Jerôme Klapka (humorista británico)
Buen provecho y hasta la próxima.
Buen provecho y hasta la próxima.
Bienvenido Pedro! Ya se te echaba de menos! Este plato en mi casa nunca falla, aunque no lo tomamos tan a menudo como me gustaría. Esa salsita tuya se ve impresionante, pues ¿no me está apeteciendo a las 7:10 de la mañana?....besinos.
ResponderEliminarCasualmente tengo en el congelador una jibia que pesaa 2 kg, la pesco mi marido este verano y no se me ocurria como prepararla, tu idea me ha encantado Pedroo!!!Deliciosa, besitos!!!
ResponderEliminarme chifla la sepia, hasta hace poco no la había probado nunca, hasta que un día hice un arroz y me encantó,jejejej, esta te la copio Pedro, ahh y Feliz año y Felices Reyes Magos ..... a la cargaaa,jajajaj,muakss
ResponderEliminarpon un platito mas en la mesa que me apunto a comer hoy,besotes y feliz año nuevo,espero que los reyes se hayan portado genial contigo....
ResponderEliminarFeliz Año Pedro!!!
ResponderEliminarFíjate que he hecho chipirones en su tinta un montón de veces, pero la sepia no la he cocinado así, con la pinta que tiene lo haré en breve.
Hice la merluza rellena de champiñones y jamón para la comida de Reyes, salió divina aunque con la rapidez de los comensales no me dió tiempo de hacer ni una foto. Repetiré para dejar testimonio gráfico, jajajaja
Un beso
Buen comienzo de año Pedro, esta sepia tiene un aspecto estupendo y el arroz blanco la acompaña a la perfección. Un besote
ResponderEliminarBienvenido Pedro...me encantan volver a visitarte en tu blog.
ResponderEliminarCon esta receta parece que no hubiese salido de mi casa, cómo se nota que somos de la misma tierra de pescadores y tradiciones, eh??..
Me encantan y te ha quedado fabulosa.
Besos
Carmen
Unos de los platos favoritos de mi marido y mis hijos, les encanta con el arroz para embadurnarlo bien con la salsa.
ResponderEliminarUna estupenda receta para volver.
Besos.
Alicia.
Una autentica maravilla, me encanta cualquiera con la tinta...Muy bueno y el arroz mezclado con la salsa...por Dios!!!
ResponderEliminarBesos
Madre que rico Pedro!!!te la copio tiene que estar de muerte.un beso y disfruta de los tuyos un bs
ResponderEliminarFeliz 2012 Pedro! Después de unas semanas de vacaciones es siempre un placer volver y encontrarse con recetas tan estupendas como ésta. Un beso
ResponderEliminarQué delicia de receta! Nunca he comido la sepia así, me apunto tu idea para la próxima... Besos y Feliz año!
ResponderEliminarHola, Pedro:
ResponderEliminarExtraordinaria receta. Tiene una pintaza impresionante. Me encanta.
Un saludo.
Juan Carlos
Joer que tensión cada vez que entro en tu blog Pedro! sé que me va a gustar lo que has cocinado y......... efectiviwonder!! lo has clavau!!! anda que no me gusta a mí ni ná este platito! aunque aquí como tú muy bien dices lo hacemos con el llamado choco, que digo yo que más o menos se tendrá que parecer muchísimo, al menos de aspecto son prácticamente iguales! en finssss, que me voy con unas ganas de manchar pan en esta salsatinta que no veas!!! de 10 amigo! una vez más....
ResponderEliminarAbrazos salseros Pedro!
Tito :)
Pedro, yo también lo hago en casa de vez en cuando. A mi marido no le hace mucha gracia, pero a mi si me gusta. La tinta del cachón es buenísima. Te ha quedado estupendamente.
ResponderEliminarAbrazos.
!!Como me gusta esta receta la sepia me encanta con su tinta.Espero que los Reyes Magos se hayan portado bien.Besos.
ResponderEliminarYa echaba de menso tus platos!!! espero que hayas descansado estas Navidades, ya veo que vienes con las pilas cargadas, vaya exquisitez!!!.
ResponderEliminarBesos.
Tenia clara que mañana prepararía calamares en salsa americana, pero ahora me estas tentando con este rico plato, tiene que estar delicioso!!!! Besos y feliz semana.
ResponderEliminarSeñor Don Pedro Sainz,Feliz año nuevo,espero que te encuentres fenomenal,que hayas pasado unas fiestas felices y que el año que ha comenzado te traiga toda la felicidad del mundo,que tengas mucha salud y lo que hayas deseado en las uvas de nochevieja,se te cumpla.Te mando un gran abrazo desde Salamanca.Yolanda
ResponderEliminarPEDRO, bienvenido de nuevo, feliz año.
ResponderEliminarUna delicia de receta, ummmmmm
Tiene un colorcito estupendo este plato...me encanta! un beso
ResponderEliminarLos calamares en su tinta eran de esos platos que pedía por mi cumpleaños, para dejarme los dientes bien negros. Importantes que el bicho sea blandito y tierno. Qué pinta!
ResponderEliminarBuenos dias Pedro:
ResponderEliminarUn plato que en casa gusta muchísimo, además los nenes se divierten porque dice "mira tengo los dientes como una bruja..negros arggggg".
Siempre lo acompaño o con patatas fritas o con arroz en blanco como tú.
Te ha quedado estupendo, y esa salsita...ummmm
Saludos
Pero no estabas de dieta? Trae para acá que te ayudo comiéndome este plato con mucho pan.
ResponderEliminarQué bueno tiene que estar!
Besos.
Hola acabo de conocer tu blog y me ha encantado asi que te sigo!
ResponderEliminarDa gusto encontrar un blog tan trabajado y con recetas muy bien explicadas,yo me quedo por aqui leyendolas,besitos.
Inma.
Que rico por Dios...con esa salsita y que grande.Felicidades las fotos preciosas.
ResponderEliminarComo siempre un plato diferente...no lo conocia....lo que se aprende contigo.
ResponderEliminarEspero que hayas tenido unas muy buenas fiestas navideñas, seguro que si!!!!
Un abrazo amigo y siguenos sorprendiendo este año.
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Delicioso plato y bien acompañado. me encanta!!!: Besos y feliz semana
ResponderEliminarUno de mis platos favoritos... Te ha quedado de miedo!! Estás hecho un Arguiñano
ResponderEliminarAbrazos
Y si te digo que no me suena nada de nada eso de cachón???
ResponderEliminarAsí que me quedo con unos chipis y probaremos tu modo de preparar esta receta, que me encanta
Un saludo
Se ve delicioso este plato. Urte berrion eta muxuak(Feliz año y besos=
ResponderEliminarbuenisimo plato,te quedo de lujo con ese arrocito.
ResponderEliminarsaludos.
Hola espero que hayas pasado unas fiestas estupendas rodeado de tu família, la receta se ve genial seguro que me gusta así que tomo nota besos
ResponderEliminarEn Cádiz lo llaman choco, y con esa salsa es una auténtica delicia! Te deseo lo mejor para este año, Pedro.
ResponderEliminarMaravillosa receta Pedro!!!, muy nuestra...mi madre lo ha hecho toda la vida así y por ello aprendí de esta forma y así lo hago en casa....
ResponderEliminarEstá de viciooo!!, me encantan tus recetas, son fantásticas.
Un beso paisanuco!! :O)
Pedro muchísimas gracias por tus comentarios,eres espléndido!!!Tengo una duda?Eres cocinero de vocación o simplemente ficcion?? Gracis rey!! un besote.
ResponderEliminarPedro, ¿te puedes creer que siempre hago este plato con calamares y que nunca lo preparé con cachón? Pues es verdad. Y no me preguntes el por qué, que no tengo respuesta, jeje
ResponderEliminarPero tengo muy claro que lo probaré en cuanto vea un cachón. Tiene que estar estupendo!!
Las fotos geniales, como siempre.
Besos, paisanuco.
Hola Pedro, ¡qué plato más rico!. Me encanta la jibia y sobre todo la jibia a la Mugardesa. Has cocinado un plato exquisito de nuestra cocina tradicional.
ResponderEliminarTe adelanto que ya he cocinado el gran calamar relleno al horno según tu receta y será mi próxima entrada si Dios quiere y el tiempo me permite disfrutar de vuestra compañía virtual no por ello menos real.
Un abrazo grande desde mi/tu cocina y gracias por compartir esta exquisita vianda con nosotros.
Juan Carlos, espero impaciente esa entrada, para ver como te ha quedado, estoy seguro que excelente, un abrazo
EliminarPedro
Te quedó maravilloso este plato Pedro, vaya delicia de salsa.Parece mentira el sabor que le da la tinta, no sólo color, sino puro sabor a mar, me encanta!!!
ResponderEliminarhum!!! que rico como por mi tierra ese cefalopodo no lo tenemos me conformaré con la sepia ya te contaré como me ha quedado. Ah!!! el pan que tenemos aquí es de diez pan de kilo de pueblo con una miga estupenda que suca que no veas jajaj !!! saluditos!!!
ResponderEliminarMe gusta mucho tu receta y el blog es estupendo, voy a seguir trasteando por aquí. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarEs siempre un placer visitar tu blog, no solo por las excelentes recetas que publicas, sino por la sensibilidad y paz que sabes trasmitir a tus platos. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias Carmen, es uno de los comentarios mas bonitos que me han hecho, un abrazo
EliminarPedro
cuanto tiempo....a mi, cualquier cefalópodo, en cualquier preparación y encima con arroz.....es algo que me encanta!!, lo como muy poco, y no se por qué...el caso es que cuando lo como disfruto como con el mejor manjar...
ResponderEliminarsaludos!!!
Me encanta éste plato, la salsa de tinta es una delicia y con el arroz blanco Ufff!! Preciosa presentación!!!
ResponderEliminarUn beso y muy buen fin de semana!!!
Un plato estupendo como siempre :) Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que siendo tuyo ese 10 me sabe a gloria.
ResponderEliminarAMIGO DEL ALMA!!!! Como he echado de menos tus OLLAS!!!
ResponderEliminarESTUPENDO PLATÍN el de portada, me gusta mucho
Bueno ya estoy por aquí, DOSIFICADA, pero por aquí.
UN FUERTE ABRAZO QUERIDO Y MIL GRACIAS POR ENTRAR EN MI VENTANITA:)
¡Qué rico! Y me quedo corta, es un plato de lujo. Estaba leyendo con atención porque yo no consigo nunca que me queden los platos con la tinta tan negra. Creo que lo que as cocinado es lo que yo llamo sepia ¿No? jajaja, mira que si es otra cosa... Pues para mi que necesito ponerle más tinta. Las sepias que yo cocino son pequeñas y claro...
ResponderEliminarUn abrazote.
Efectivamente es sepia, si no te llega con la que traen ellas, puedes reforzarlo con un sobre de los que venden de tinta de calamar, un abrazo.
EliminarMe encanta este plato de sepia o semegante. Soy nueva por tu cocina y la veo muy interesante, me quedo en ella,un saludo
ResponderEliminarUn plato de ' 10 ' , de la sepia me encanta su textura al masticar es algo que no se puede comparar con ningun otro alimento, y el plato te ha quedado fantastico. Un abrazo.
ResponderEliminarUna maravillosa receta paisano, como siempre no nos defrauda tus entradas.. el cachon y yo como cachonero de nacimiento es una de nuestras recetas mas queridas, Yo incluso la he hecho en olla ferroviaria con patatas. un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestra visita y comentarios, un abrazo.
ResponderEliminarPedro