Buscar este blog

domingo, 3 de julio de 2011

ESPAGHETTI NERO DI SEPPIA MARINAI

imprimir página
Este tipo de pasta tiene una cualidad muy importante y es que tienen el sabor de uno de sus componentes que es la tinta de la sepia,yo voy a seguir añadiéndoles productos del mar y ya veréis el resultado.



INGREDIENTES: para 4 raciones.

- 400 gr de espagueti negro de sepia ( en Español ).
- 2 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- Cayena en polvo ( opcional ).
- 3 tomates secos.
- 1 cuchara moka de azafrán.
- 1/2 vaso de vino blanco seco.
- 16 chipirones.
- 16 langostinos.
- 200 gr de gulas del norte.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
Opcional ( se pueden sustituir los chipirones, langostinos y gulas por mejillones, almejas, gambas o tacos de rape, o combinarlos a vuestro gusto ).


PREPARACION:

Empezamos con la salsa, poniendo la sartén al fuego con aceite, cuando coja temperatura añadimos la cebolla cortada en juliana, los ajos bien picados, los tomates secos ( previamente rehidratados, sumergidos en agua tibia durante al menos 1/ 2 hora ) y cortados en brunoisse y la sal, hasta que quede pochado.
Añadimos los chipirones con sus rabas bien lavados, hasta que se hagan ( que estén tiernos ).
Añadimos los langostinos y las gulas, cuando estén hechos ( 2 ó 3 minutos), ponemos el azafrán picado, la cayena y el vino blanco, dejamos que reduzca y lista.
Hacemos los espagueti siguiendo las instrucciones del fabricante ( Yo he utilizado los de la marca Garofalo, que son de sémola de trigo duro y tardan 11 minutos ).Ya sabéis, los introducimos en abundante agua hirviendo ( 1 litro de agua por cada 100 gr de espagueti ) con sal y un chorro de aceite, el tiempo que nos indique el paquete.
Emplatamos poniendo ración de espaguetis y salseamos por encima.

En esta ocasión los hemos tomado con un vino blanco de autor muy peculiar, pues esta hecho con uva Albariño y Loureiro y no tiene dominación de origen, aun así yo os recomiendo que lo probéis, precio calidad es bastante aceptable.

NOTA DE CATA:

Vista: Amarillo pajizo con notas verdosas.
Nariz: Aromas expresivos y finos, mucha fruta blanca con recuerdos cítricos ( limón ) acompañada de notas herbeceas y florales.
En boca : Entrada seca y amplia, sabrosa fruta blanca, muy fresco,con suave amargor final y ligeramente abocado, deja recuerdos cítricos y de frutos secos.

Tambien os quiero enseñar el gin tonic que me he tomado de aperitivo, con estos calores entra de maravilla a cualquier hora, en este caso era de ginebra Hendricks ( corto ) y la genuina tonica Schwppes ( ya se que hay otras muchas muy buenas, pero me quedo con esta ), aderezado con su correspondiente rodaja de pepino y corteza de lima ( solo la parte verde de la piel ), previamente frotamos con la piel de la lima el borde de la copa, enfriamos la copa y los hielos con nitrogeno liquido hasta menos 18º, los hielos nos duran enteros hasta el final y esteriliza la copa, todo un invento digno de destacar, revolvemos ligeramente et voila ¡¡¡.

Hasta la proxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...