Buscar este blog

miércoles, 6 de julio de 2011

PULPO A LA GALLEGA CON PATATAS

imprimir página
Como me ha sobrado pulpo cocido de una receta anterior, vamos a prepararlo para tomarlo como entrante o picoteo de la comida de hoy, de que manera ?, la mas tradicional en Galicia, pulpo a la gallega o a Feira, cocido con patatas y alguna cosilla mas que os explico, no tiene muchos secretos.
En primer lugar debemos de tener el pulpo congelado, primero para ablandarle y segundo para prevenir de la anisakis, Vamos con la receta y os explico el proceso.



INGREDIENTES:

- 1 pulpo ( en mi caso de 1,5 kg, utilice la mitad ).
- 4 patatas nuevas de calidad.
- aceite de oliva virgen extra ( AOVE ).
- Pimentón de la vera dulce o picante o ambos mezclados, opcional según los gustos.
- sal gorda y Sal en escamas.
- 2 hojas de laurel.

PREPARACION:

Ponemos el pulpo  una vez descongelado, durante cuarenta y ocho horas en la nevera en abundante agua con una cucharada de sal gorda, las patatas con su piel y  las dos hojas de laurel, cuando rompa a hervir lo sacamos  y lo volvemos a meter, cuando vuelva a hervir el agua lo volvemos a sacar y meter, así tres o cuatro veces, esperamos 30 ó 35 minutos ( siempre depende del tamaño ) apartamos del fuego y lo dejamos en el mismo agua, hasta que entibie, lo sacamos y cortamos en rodajas finas, pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas también y emplatamos ( se suele usar un plato de madera ).
Ponemos sobre el plato las rodajas de patata, encima las de pulpo, rociamos por encima con el pimentón, el aceite de buena calidad y la sal en escamas y listo para el festín.
Mas sencillo y mas rico imposible, bueno, quien no lo ha probado alguna vez?.

Y para empujar lo mas tradicional es un Riveiro o un Albariño, yo me he decantado por el  Albariño, en este caso uno de esos de tomar todos los días, Pazo Serantellos con D.O. Rías Baixas.

NOTA DE CATA:
Presenta un color amarillo pálido con reflejos verdosos.
Nariz: Potente con aromas florales y notas de frutas blancas.
En boca: Es amplio, de gran estructura y muy fresco, gran persistencia.
Espero que os animéis ha hacerlo. Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene usted derecho a guardar silencio, cualquier comentario que haga puede ser usado en su contra, de cualquier manera gracias por llegar hasta aquí, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...