Buscar este blog

miércoles, 3 de agosto de 2011

PASTEL DE PUERROS Y GAMBAS A LAS TRES SALSAS.

imprimir página
Si nos ponemos a contar las recetas que hay de este tipo de pastel, pudin o como lo queramos llamar, seguro que no acabamos nunca, pero como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo, la diferencia del que yo hago es que en lugar de poner tomate, hago una salsa tipo Americana con las cabezas de las gambas, que luego alteran mucho el sabor, considero que para mejor, probar y me comentáis, os aseguro  que el éxito está garantizado, únicamente tenéis que tener cuidado de que no se pase de horno, pues se reseca y pierde bastante.
Una de las ventajas que tienen este tipo de recetas, es que se pueden preparar con antelación.




INGREDIENTES:

- 1/2 kg de gambas ( o langostinos ).
- 3 ó 4 puerros grandes ( la parte blanca ).( se puede utilizar un bote de los que ya vienen cocidos ).
- 1 bote de leche evaporada de 410 gr ( yo Ideal de Nestle).
- 3 huevos
- 5 cucharadas de salsa Americana.
- Sal y pimienta blanca ( al gusto ).
PARA LA SALSA AMERICANA:
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 1 diente de ajo.
- 2 cucharadas de tomate casero ( o tomate hecho, comercial ).
- 1 chupito de buen brandi.
- Las cabezas de las gambas.
- agua.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
PARA EL MOLDE:
- Mantequilla.
- Pan rayado.

PREPARACION:

Empezamos poniendo los puerros en un cazo con agua y sal a hervir durante quince minutos, escurrimos y reservamos.
Para la salsa, ponemos una sartén al fuego con el fondo de aceite, echamos la cebolla y la zanahoria cortadas en brunoise, sal y el ajo bien picado, hasta que estén pochados, osea que quede transparente la cebolla.
Pelamos las gambas y añadimos las cabezas a la sartén, con una cuchara de madera apretamos las cabezas, para que suelten sus jugos y lo dejamos cinco minutos a fuego lento.
Añadimos el brandi y lo flambeamos ( cuando haya cogido calor, lo prendemos, tener cuidado sobremanera si tenéis el extractor encendido, apagarlo y apartaros de la sartén ) dejamos que se apague solo.
Añadimos el tomate y removemos, echamos un baso de agua de cocer los puerros y lo dejamos a fuego medio durante diez minutos.
Pasamos el conjunto por el pasapures y reservamos.
Precalentar el horno a 200º.
Ponemos en un bol grande todos los ingredientes ( reservar doce gambas ) y triturarlos con la batidora eléctrica o la Tmx. si tenemos.
Untamos el molde con la mantequilla ( fondo y paredes ) y echamos dentro el pan rayado, lo moveremos para que se quede pegado al fondo y paredes y desecharemos lo que sobre. Ponemos en el fondo las gambas que habíamos reservado y vertemos el contenido del bol por encima, lo sellamos con papel de aluminio.
Poner una fuente para horno con agua y metemos el molde dentro ( al baño maría ) lo metemos en el horno a 180º durante cincuenta  minutos, meter un palillo y si sale seco es que ya esta en su punto, de lo contrario tendremos que dejarlo un rato mas, pero vigilar que no se pase.
Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar, hasta que este a temperatura ambiente, que lo meteremos en la nevera hasta el día siguiente.
Desmoldamos y listo.
Yo lo sirvo con pan tostado ( aprovechamos que hemos encendido el horno para tostar unas rebanadas de pan del día anterior ), salseras con mayonesa, salsa rosa y mayonesa de pimiento.

PARA LA SALSA ROSA:
- 3 cucharadas de mayonesa.
- 1 cucharada de Ketchup.
- El zumo de 1/2 naranja pequeña.
- Un chorro de brandi
- Gotas de tabasco ( opcional ).
- gotas de salsa Worcestershire ( Perrins ), ( opcional ).

PREPARACION:

Mezclamos todos los ingredientes.

PARA LA MAYONESA DE PIMIENTO:
- 4 cucharadas de mayonesa.
- 1 pimiento del piquillo.

PREPARACION:

Metemos los ingredientes en el vaso de la batidora y lo batimos.

En esta ocasión os voy a relatar una frase de un sabio:

Para que pueda trabarse una verdadera amistad, es preciso prescindir de la superioridad que puedan otorgar la edad, los honores, las riquezas o el poder. El único motivo que nos debe incitar a la amistad es la búsqueda de las virtudes y el mutuo perfeccionamiento.
 Confucio.

Espero que os parezca sugerente y os animéis a hacerlo. Hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...