Buscar este blog

viernes, 26 de abril de 2013

BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON ESPELTA Y MASA MADRE

imprimir página
Llevaba tiempo pensando en hacer un bizcocho con Masa Madre ( MaMa ) y me decidí por esta receta que encontré en el fabuloso blog de Circe ( Un pedazo de pan ), aunque con algunas variaciones para darle mi toque personal y como resultado he obtenido el bizcocho con la mejor textura que he hecho hasta la fecha, de lo esponjoso que queda parece una mousse.




INGREDIENTES:

- 250 gr. de MaMa al 100% de hidratación ( igual cantidad de agua que de harina ), la refresco con harina de fuerza.
- 250 gr. de Harina blanca de espelta eco.
- 250 gr. de leche entera.
- 250 gr. de azúcar.
- 50 gr. de azúcar invertido.
- 200 gr. de aceite de girasol.
- 2 huevos XL.
- 50 gr. de cacao puro en polvo ( Valor ).
- 5 gr. de café natural soluble ( potencia el sabor del chocolate ).
- 5 gr. de sal.
- 5 gr. de bicarbonato sódico.
- 5 gr. de levadura química ( Royal ).

PREPARACION:

Empezamos alimentando la MaMa con 125 gr. de harina de fuerza y 125 gr. de agua, cuando esta se active y mas o menos doble su volumen la mezclamos en un bol con el harina de espelta y la leche, reservamos en reposo durante tres o cuatro horas, hasta que veamos que empiezan a aparecer burbujas en la superficie.

Vamos preparando nuestro molde, en mi caso use uno desmontable de 26 cm., le puse en la base un papel vegetal y en la pared lo unté con mantequilla y lo espolvoree con harina.

El siguiente paso será batir los azucares con el aceite hasta que estén bien integrados y después añadiremos un huevo y cuando se integre añadimos el otro, después integraremos la sal, el bicarbonato, la levadura, el cacao y el café soluble.

Seguimos, uniendo ambas mezclas ( la de harina, leche y MaMa con la de aceite, azúcar  etc. ) hasta que nos quede bien integrado todo el conjunto, para echarlo en el molde, lo tapamos con un paño y lo dejamos fermentar durante 1 hora, media hora antes de acabar este proceso podemos ir pre-calentando nuestro horno  con calor arriba y abajo a 170º ( muy importante conocer nuestro horno, o disponer de un termómetro para que la temperatura sea lo mas exacta posible, ya que esta temperatura es idónea para que nos suba bien el bizcocho ), una vez haya alcanzado la temperatura lo metemos en la segunda ranura empezando por la suela y encima de la rejilla durante 45´, apagamos el horno y con la puerta entreabierta lo dejamos 10´ más, lo sacamos y no lo des-moldamos hasta que no hayan pasado 15´que lo pasaremos a una rejilla para que se acabe de enfriar.



Yo lo tomo con mermelada de naranja hecha en casa que le va que ni pintado.
El proceso para hacer este bizcocho es un poquito largo pero merece realmente la pena, ya que salen unas 16 hermosas raciones de autentico lujo.











Hoy os quiero regalar una flor, cogedla vosotr@s mismos.

Buen provecho y hasta la próxima.

15 comentarios:

  1. No sabía que se hacen bizcochos con masa madre! que fuerte, pero claro viendo el resultado!!! Creo que cualquier mermelada y mantequilla le va que ni pintado!!! Bss y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me tienes aquí! Soy Rogelio.Estoy echando un vistazo a tu blog y me da que voy a a prender mucho por aqui.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que bién Pedro, ya echaba de menos tus recetas!!!! Este bizcocho está espectacular, tendré que preparar masa madre que vá bién para muchas cosas y no tengo....besotes

    ResponderEliminar
  4. Todo un capricho de chocolate. El corte estupendísimo dan ganas de pegarle un mordisco a la pantalla.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  5. Pedro, qué alegria tenerte de vuelta y con este bizcocho tan impresionante, hay que probarlo, el aspecto es increíble, Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Un bizcocho espectacular, me encanta la propuesta de tomarlo con mermelada casera.
    Gracias por la flor, me llevo una!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. MEnudo corte tiene el bizcochito..te ha quedado de escandalo y encima de chocolate, irresistible! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Me explayaría diciendo la pinta que tiene el bizcocho, pero tengo que cargar el coche... Me voy al pueblo a pasar el finde!!!
    Ya lo haré como es debido!!! Pero por si se me va la cabeza, ya te digo que si estuviéramos más cerca no te habrías librado de una invitación para probarlo!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  9. Hola Pedro :) Tremendo me parece este bizcocho!! Con masa madre?? uff cuanta tecnología yo sigo con los de yogur jaja Me gusta mucho y es cierto que el corte es impresionante de esponjoso. Buen día ^.^ Me llevo encantada una de esas flores...

    ResponderEliminar
  10. Es espectacular!! Bien merece el trabajo. Estoy de acuerdo contigo en acompañarlo de una mermelada de naranja casera, lo mejor de lo mejor.
    Me llevo la preciosa flor!!!
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra de que vuelvas a publicar con este estupendo bizcocho con masa madre conla mermelada todo un lujo y el pan de abajo se ve espectacular.Besos.
    Gracias por la rosa.

    ResponderEliminar
  12. Pués si que se ve tierno querido PEDRO!!!
    Y realmente la mermelada de naranja le debe dar este toque de contraste que le va muy bien,
    AMIGO QUERIDO, un placer leerte; cojo mi ROSA AZUL y la pongo en el florero de mi corazón.
    FEÑIZ SABADO PARA TOD@S :)

    ResponderEliminar
  13. Con la de bizochos que hago al cabo del año y no tenía ni idea de que se podían hacer con mas madre...
    ¡ Menudo corte ! En dos desayunos , ya no quedan ni las migas, seguro.
    Buen fin de semana,
    María José

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco sabía que se podían hacer bizcochos con masa madre. Tiene una pinta fabulosa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Pues es verdad que parece una mousse! he oído hablar mucho de esa harina y le tengo ganitas! te ha quedado un bizcocho bien hermoso Pedro!

    Abrazos salseros.

    Tito

    ResponderEliminar

Tiene usted derecho a guardar silencio, cualquier comentario que haga puede ser usado en su contra, de cualquier manera gracias por llegar hasta aquí, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...