Buscar este blog

viernes, 26 de abril de 2013

BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON ESPELTA Y MASA MADRE

imprimir página
Llevaba tiempo pensando en hacer un bizcocho con Masa Madre ( MaMa ) y me decidí por esta receta que encontré en el fabuloso blog de Circe ( Un pedazo de pan ), aunque con algunas variaciones para darle mi toque personal y como resultado he obtenido el bizcocho con la mejor textura que he hecho hasta la fecha, de lo esponjoso que queda parece una mousse.




INGREDIENTES:

- 250 gr. de MaMa al 100% de hidratación ( igual cantidad de agua que de harina ), la refresco con harina de fuerza.
- 250 gr. de Harina blanca de espelta eco.
- 250 gr. de leche entera.
- 250 gr. de azúcar.
- 50 gr. de azúcar invertido.
- 200 gr. de aceite de girasol.
- 2 huevos XL.
- 50 gr. de cacao puro en polvo ( Valor ).
- 5 gr. de café natural soluble ( potencia el sabor del chocolate ).
- 5 gr. de sal.
- 5 gr. de bicarbonato sódico.
- 5 gr. de levadura química ( Royal ).

PREPARACION:

Empezamos alimentando la MaMa con 125 gr. de harina de fuerza y 125 gr. de agua, cuando esta se active y mas o menos doble su volumen la mezclamos en un bol con el harina de espelta y la leche, reservamos en reposo durante tres o cuatro horas, hasta que veamos que empiezan a aparecer burbujas en la superficie.

Vamos preparando nuestro molde, en mi caso use uno desmontable de 26 cm., le puse en la base un papel vegetal y en la pared lo unté con mantequilla y lo espolvoree con harina.

El siguiente paso será batir los azucares con el aceite hasta que estén bien integrados y después añadiremos un huevo y cuando se integre añadimos el otro, después integraremos la sal, el bicarbonato, la levadura, el cacao y el café soluble.

Seguimos, uniendo ambas mezclas ( la de harina, leche y MaMa con la de aceite, azúcar  etc. ) hasta que nos quede bien integrado todo el conjunto, para echarlo en el molde, lo tapamos con un paño y lo dejamos fermentar durante 1 hora, media hora antes de acabar este proceso podemos ir pre-calentando nuestro horno  con calor arriba y abajo a 170º ( muy importante conocer nuestro horno, o disponer de un termómetro para que la temperatura sea lo mas exacta posible, ya que esta temperatura es idónea para que nos suba bien el bizcocho ), una vez haya alcanzado la temperatura lo metemos en la segunda ranura empezando por la suela y encima de la rejilla durante 45´, apagamos el horno y con la puerta entreabierta lo dejamos 10´ más, lo sacamos y no lo des-moldamos hasta que no hayan pasado 15´que lo pasaremos a una rejilla para que se acabe de enfriar.



Yo lo tomo con mermelada de naranja hecha en casa que le va que ni pintado.
El proceso para hacer este bizcocho es un poquito largo pero merece realmente la pena, ya que salen unas 16 hermosas raciones de autentico lujo.











Hoy os quiero regalar una flor, cogedla vosotr@s mismos.

Buen provecho y hasta la próxima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...