Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2011

MANITAS DE LECHAZO CON PATATAS ESPEJO

imprimir página
El otro día me vino a visitar mi madre y como es de ese tipo de personas que no saben venir con las manos vacías, como se dice vulgarmente, pues se presento con unas manitas de lechazo, entre otras cosas y a mi como que no me apetecía  mucho, las congele, pero hoy las he dado su merecido, me han quedado de nota, por eso os pongo la receta, no tenia idea de meter nada de casquería en el blog pero.... y por que no ?.



INGREDIENTES: Para 4 raciones.

- 16 manitas de lechazo.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharilla de granos de pimienta blanca.
- Tomillo.
- Perejil.
- Sal.
Para la salsa:
- 2 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde ( tipo Italiano ).
- Pimentón dulce de la Vera.
- 2 tomates maduros.
- Caldo de la cocción de las manitas.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
- 50 gr de jamón Ibérico en una loncha.
Guarnición:
- 2 patatas.
- Hojas de perejil.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

PREPARACION:

Empezamos limpiando bien las manitas, que aunque vienen bastante limpias, siempre queda algún pelo, se pueden afeitar, yo en mi caso los quemo con el soplete de cocina y las frotamos debajo del grifo.
Ahora vamos a blanquearlas, las ponemos en una cazuela al fuego con agua fría y cuando rompa a hervir las dejamos cinco minutos, las sacamos y escurrimos, bien.. ya tenemos las manitas preparadas para el guiso.
Las ponemos en una olla rápida con agua, la cebolla cortada en cuatro cuartos, los ajos machacados, el perejil, el laurel, los granos de pimienta, el tomillo y la sal, cuando se presurize la olla, lo dejamos veinticinco minutos y apartamos del fuego, la dejamos despresurizarse sola.
Mientras tanto, vamos preparando la salsa.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde cortados en brunoise, añadimos los ajos picados y la sal y lo dejamos a fuego lento hasta que este todo bien pochado.
Añadimos el pimentón y revolvemos, seguidamente añadimos el vino blanco y esperamos a que reduzca.
Pelamos los tomates y troceamos la pulpa sin pepitas, se lo añadimos a la sartén, lo dejamos cinco minutos mas.
Abrimos la olla y sacamos unos cinco cucharones de caldo, que se los añadiremos a la sartén, lo dejamos a fuego lento otros quince minutos
En una cazuela pasamos la salsa por el pasapure, cortamos la loncha de jamón en tacos pequeños y se lo añadimos, añadimos las manitas y lo dejamos cocer durante quince minutos a fuego lento para que se integren bien todos los sabores.
Este tipo de guisos, están mas ricos dejándolos reposar de un día para otro ( hacer provisión de pan para el moje ).

Como guarnición he puesto unas PATATAS ESPEJO CON PEREJIL:

Cortamos las patatas con la mandolina en lonchas finas, metemos entre dos lonchas unas hojas de perejil ( con la fécula de la patata se pegan solas ) y las ponemos en una sartén con el aceite templado para que se confiten un poco y se transparente el perejil, las damos la vuelta, luego ponemos el fuego a máxima potencia, hasta que se doren, las sacamos y ponemos en una fuente con un papel absorbente, para quitar el exceso de aceite, las rociamos con sal fina.


Y para beber, como no podía ser de otra manera, un vino tinto de la Rivera del Duero en este caso un Viña Vilano Reserva del 2000, que yo creo que ya se le puede dar caña, no se vaya a perder en la bodega. Lo vamos a decantar, porque con el tiempo que lleva guardado, no le vendrá nada mal que se oree un poquito.

NOTA DE CATA:

Color: Rojo rubí, brillante y profundo.
En nariz: Gran complejidad y elegancia aromática, aromas especiados a pimienta, canela y vainilla, sobre fondo de fruta muy madura, todo ello perfectamente ensamblado.
En boca: Es carnoso, amplio y largo, con aromas especiados en retronasal que le confieren gran elegancia y personalidad.

Buen provecho y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Jooo, te superas... como siempre. La verdad que no soy mucho de cordero... "en casa del herrero cuchillo de palo" (mi padre es pastor), pero tienen una pinta buenísima. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Pedro,mi madre siempre hacia lo mismo que la tuya yo le reñía,jajajja yo ahora hago lo mismo,estas manitas no las pruebo desde que era pequeña,tienen que estar deliciosas un bs

    ResponderEliminar

Tiene usted derecho a guardar silencio, cualquier comentario que haga puede ser usado en su contra, de cualquier manera gracias por llegar hasta aquí, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...