Buscar este blog

lunes, 8 de agosto de 2011

ENSALADA DE ENDIBIAS

imprimir página
Otra rica ensalada para combatir el calor, fácil de hacer, como casi todas las ensaladas, esta tiene el añadido de la presentación, que queda digna de la mesa mas elegante, fresca y con un excelente contraste de texturas y sabores, os recomiendo que la preparéis para tomar como plato principal o si queréis lo podéis servir de aperitivo, pues son muy fáciles de agarrar los barquitos formados por las endibias y el bocado es de lo mas refrescante, os explico como lo hacemos.


INGREDIENTES:

- Endibias.
- Queso fresco.
- Salmón ahumado.
- Anchoas.
- Huevas de lumpo.
- ensaladas varias.
SALSA VINAGRETA:
- 1 trozo pequeño de pimiento rojo.
- 1 trozo pequeño de pimiento verde.
- 1/4 de cebolla.
- 1 huevo cocido.
- Aceite de oliva virgen extra AOVE.
- vinagre de manzana. ( o otro a vuestro gusto ).

PREPARACION:

Lo primero vanos a preparar la vinagreta, para ello cortamos las verduras y el huevo cocido en brunoise lo mas finito que podamos, lo echamos en un bol y añadimos el aceite y el vinagre en la proporción que nos guste.
Cortamos el tallo de las endibias y separamos las hojas, las lavamos y pasamos un paño de algodón de la base hasta la punta con mucho cuidado de que no se nos rompa, este paso es importante, porque les quita bastante el amargor clásico de la endibia, reservamos.
Cortamos el salmón ahumado en tiras lo sufucientemente anchas para cubrir la base de las hojas de endibia.
Cortamos el queso fresco en rectángulos que nos entren dentro de las hojas de endibia y ya tenemos preparada la mise en place.
Para montar la ensalada ponemos en una fuente las hojas de endibia que rellenaremos una por una con el salmón ahumado, el taco de queso fresco, una anchoa y unas pocas huevas de lumpo, en este orden, lo salseamos con la vinagreta y añadimos a la fuente las lechugas variadas, y listo para comer
Habréis observado que no he puesto sal por ningún lado, creo que con la sal que aportan los ingredientes, es suficiente.

Si queréis lo podéis trocear, para tomarlo tipo ensalada o simplemente lo dejamos así y cogemos los barquitos de endibia con la mano ( como yo ).

Y con este plato fresquito un vino blanco seco del Penedes bien frió, se trata de Basch Extrisimo de la Bodega Masia Basch con uvas de tipo Macabeo,Xarel.lo y Chardonay, de un precio calidad aceptable.
NOTA DE CATA:

Color amarillo pálido.
En nariz, de intensidad media, frutas tropicales, cítricos, melocotón y albaricoque sobre un fondo floral.
En boca le falta consistencia, tiene buena acidez y resulta fresco. No se puede pedir mucho más por el precio, es digno y sin complicaciones.

Buen provecho y hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...