Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ENSALADA CANTABRA

imprimir página
Esta ensalada es un clásico en las cartas de los restaurantes y en las casas aquí en Cantabria, se usa como entrada picoteo, para compartir al centro de la mesa, los comensales se van haciendo tostas al gusto, es muy sencilla de confeccionar y gusta siempre.
Yo creo que lo principal es que los ingredientes sean de calidad, os lo explico...




INGREDIENTES:

- 3 pimientos de Isla.
- 2 cebollas.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada de azúcar moreno.
- 1 chupito de Pedro Ximenez ( o algún moscatel ).
- 1 lata de ventresca de bonito del norte en aceite de oliva.
- 1 lata de anchoas de Santoña de octavillo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Reducción de vinagre de Modena.
- Sal.
- aceitunas para decorar ( opcional ).

PREPARACION:

Precalentamos el horno a 180º.

Lo primero empezaremos asando los pimientos, para ello los lavamos bien y los ponemos en la bandeja del horno, los rociamos con aceite de oliva y los introducimos en el horno durante 20 ó 25 minutos, a la mitad del tiempo los damos la vuelta, una vez que estén asados, sacamos la bandeja del horno y la cubrimos con un paño de algodón, para que suden y nos facilite pelarles posteriormente.
Una vez estén templados, que les podamos manipular, les pelamos y los cortamos en tiras.
Los ponemos en una sartén con el fondo de aceite y los ajos laminados, los rociamos con sal y los dejamos a fuego lento durante cinco minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo, los reservamos.

Ahora vamos a caramelizar la cebolla, la cortamos en juliana y la añadimos a una sartén con el fondo de aceite de oliva, la rociamos con sal y la damos unas vueltas con una cuchara de madera, bajamos el fuego al mínimo y las dejamos durante diez minutos hasta que se pochen ( se queden transparentes ), las echamos el azúcar moreno y revolvemos el conjunto, echamos el PX. y lo dejamos a fuego medio hasta que reduzca este, reservamos.

Pasamos al montaje de la ensalada, ponemos en una fuente los pimientos y la cebolla caramelizada, pomemos encima la ventresca ( previamente la daremos un toque en el microhondas, para templarla, muy importante porque potencia mucho el sabor de esta ) y encima ponemos las anchoas.
Rociamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y otro de reducción de vinagre de Modena, adornamos con unas aceitunas.

Yo lo acompaño con  pan tostado ( con pan del día anterior, lo corto en rebanadas finas y las meto al horno a 180º hasta que estén ligeramente doradas, tener cuidado no se quemen, que amargan ).

Espero que os resulte interesante y la probéis, ya me comentaréis que os parece.

en esta ocasión os pongo un poema de mi  paisano José Hierro


ALEGRIA

Llegué por el dolor a la alegría.
Supe por el dolor que el alma existe.
Por el dolor, allá en mi reino triste,
un misterioso sol amanecía.

Era alegría la mañana fría
y el viento loco y cálido que embiste.
( Alma que verdes primaveras viste
maravillosamente se rompía. )

Así la siento más. Al cielo apunto
y me responde cuando le pregunto
con dolor tras dolor para mi herida.

Y mientras se ilumina mi cabeza
ruego por el que he sido en la tristeza
a las divinidades de la vida.


Buen provecho y hasta la próxima.


24 comentarios:

  1. Qué rica ensalada, Pedro, hace tiempo que no la pido ni la preparo en casa y me ha dado "antojo".

    Te ha quedado estupenda, como siempre...tiene un aspecto delicioso y en tosta..uhmm.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que PEDAZO DE ENSALADA DIOSSSSS!!!
    Me encanta, porque todo lo que lleva es de mi gusto!!!
    PRECIOSAS FOTOS PEDRO
    Y que puedo decir de tu paisano JOSÉ HIERRO, que me ha llegado al CORAZÓN como siempre.
    BESOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta ensalada es riquísima y con pimientos de Isla ya es el no va más. Te ha quedado de 10.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  4. La receta me parece estupenda muy bien explicada y muy bien presentada y sobre todo muy buenas fotos. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Una ensalada de lujo, como todo lo de la tierra.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente ir a Cantabria y probar su gastronomia.
    Esta ensalada, con esos ingredientes y esa presentación, es una autentica delicia.
    Precioso el poema de tu paisano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una espléndidísima ensalada y muy bien explicada!!
    Un abrazo.
    Sara

    ResponderEliminar
  8. Esta ensalada es un lujazo y acompañada de esas tostas , ese poema y buena compañía se convierte en todo un privilegio ;)

    A disfrutar pues ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. riquísima ensalada..!!, y puesto en plan tosta, con ese pan un verdadero lujo!! ( que cosas mas ricas hay por aquí, eh?)
    saludos...!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pedro que ensalada mmmmmmmmmmmmmmm con lo que me gustan las anchoas.

    ResponderEliminar
  11. Pedro una cosilla porque no quitas la verificación de las palabras se pierde tiempo escribiendo y no vale para nada, a que cuando no te sale escribir las letras después del comentario se termina antes, lo puedes quitar en configuración en comentarios, solo si tu quieres.

    ResponderEliminar
  12. Pedro, te ha quedado muy bien esta ensalada, me gustan todos los ingredientes, y así mezclados tienen que estar para morirse.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Eso es una ensalada y lo demás son tonterias! Impresionante!.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Trini: Lo primero gracias por tu comentario y sobre lo de la verificación, tienes todo la razón a mi también me molesta cuando hago comentarios en las demás paginas, ahora mismo lo quito.
    Hasta pronto, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado con estas tostas tan finitas, muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Buenísima, con unos ingredientes para chuparse los dedos, un beso

    ResponderEliminar
  17. Riquisima... y sobre pan tostadito aún mejor!!!
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  18. Pues me ha encantado y me parece deliciosa y muy bien presentada, de lujo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué hambre me ha entrado, de repente!! Impresionante la preparación, el paso a paso, la explicación, las fotografías, el poema....¡un lujo de entrada! Y, ¿qué decir de la orquidea que acompaña los pimientos? Felicidades, Pedro. Eres un artista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Pedro,tienes un blog precioso,soy nueva en tu blog,esta ensalada me parece fantástica,todos los ingredientes me gustan un bs

    ResponderEliminar
  21. Madre mía que ensalada y de anchoas, buenísima, las fotos de 10 la receta muy buena.Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Una ensalada impecable Pedro!!!, me encanta, es una d emis favoritas porque reune todos los ingredientes que más me pueden gustar de nuestra tierruca.
    Un beso y gracias por compartir!!
    Silvia.

    ResponderEliminar
  23. Pedro, una ensalada fantastica, no me extraña con los productos que la elaboras, no puede salir mala. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Este fin de semana me la vuelvo a preparar porque lo bueno nunca cansa.... es un decir ... jajaja pero no solo aplicado a la ENSALADA, es que los humanos... aisss como somos!!!
    Pero ahora en serio, me encanta todo lo que lleva esta ENSALADA CÁNTABRA, y es que los cántabros... aisss todo lo hacéis RICO y no es broma...
    CUIDATE QUERIDO AMIGO Y AUNQUE NO TE VEAMOS POR AQUÍ TE PENSAMOS Y TE APRECIAMOS IGUAL O MÁS
    UN FUERTE ABRAZO :)

    ResponderEliminar

Tiene usted derecho a guardar silencio, cualquier comentario que haga puede ser usado en su contra, de cualquier manera gracias por llegar hasta aquí, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...