Buscar este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ALUBIAS NEGRAS CON CHURRASCO (FEIJOADA BRASILEÑA, EN OLLA FERROVIARIA ).

imprimir página
La feijoada ('frijolada' en español) es uno de los platos típicos de la cocina brasileña (considerado como plato nacional) y norte de Portugal. Sus ingrediente básicos son los fréjoles (suelen ser negros en Brasil, blancos o rojos en Portugal) y la carne de cerdo en salazón. Se suele presentar acompañada de arroz y naranjas. En Brasil suele espolvorearse con farofa (harina de mandioca).


"Con orígenes que se remontan a la época de la esclavitud, según las mas difundidas, aunque no sustentadas versiones. La noción común es que la tradición llego junto con los esclavos africanos, quienes hacían un cocido de las sobras y las menudencias que restaban de los festines de los patronos, junto con agua y caraotas negras; esto se servía con Farofa, que es una harina hecha con mandioca, que ya formaba parte de la tradición alimenticia de los esclavos; también se servía con naranjas para evitar el escorbuto en los esclavos, que no es mas que una deficiencia de vitamina C que afecta su salud y rendimiento".

Quiero dedicar esta receta a mi mujer Cristina, que es brasileña y la que me enseño como se hace, En otoño-invierno, en casa la tomamos cada quince días mas o menos, porque tanto a los niños como a nosotros, nos encanta y encima es un plato único muy completo.
Esta es nuestra versión, con todo el respeto y mucho cariño, lo preparamos...?

INGREDIENTES: Para 6 raciones.

- 1/2 kg de alubias negras.
- 750 gr de churrasco.
- 1 mano de cerdo.
- 1 oreja de cerdo ( yo no puse ).
- 1 rabo de cerdo ( yo no puse),
- 1 cebolla grande.
- 1 pimiento verde.
- 4 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal y pimienta blanca.

PARA EL ARROZ:

- 200 gr de arroz bomba.
. 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
Esta es la vasija de mi olla

PREPARACION:

Ponemos las alubias bien lavadas a remojo la víspera ( al menos 8 horas ), en la misma olla donde las vallamos a cocinar, yo use una olla ferroviaria. ( se pueden hacer en cazuela normal o en olla rápida, que reduce considerablemente el tiempo de cocción ).
Deciros que admite todo tipo de carne de cerdo que queráis añadir, yo sustituyo esta por churrasco, que le aporta un sabor riquisimo al caldo ( tener en cuenta que esta pieza, tiene carne, grasa y hueso ) y es mas suave, lo que si le pongo como veis en los ingredientes es la mano de cerdo, porque suelta esa gelatina, que deja la salsa con ese punto que me gusta.
En la misma olla donde tenemos las alubias a remojo ponemos la cebolla cortada en brunoise y el pimiento verde entero, lavado y sin semillas, el churrasco y la mano de cerdo, yo la mano de cerdo la pongo previamente en agua hirviendo durante cinco minutos, para quitarle impurezas que pueda tener.
Ponemos la olla en marcha y cuando empiece a hervir, vamos quitando la espuma que sale a la superficie, las asustamos, añadiendo agua fría, hasta que se corte el hervor ( esto se hace para que se contraiga la legumbre y así se queden enteras y no se las vaya la piel ) y lo dejamos a fuego lento, durante dos horas o hasta que estén tiernas las alubias. Controlar, por si hubiera que añadir mas agua.
En una sartén aparte, con el fondo de aceite, ponemos los ajos bien picados ( lo mas pequeño que podamos ),  cuando empiecen a bailar añadimos un cacillo de caldo de la olla, revolvemos y agregamos el conjunto a la olla, salpimentamos al gusto, revolvemos y los dejamos durante otros quince minutos al fuego, rectificamos de sal si hiciera falta y ya podemos servir.
Para el arroz en blanco, ponemos en una cazuela con el fondo de aceite un ajo bien picado y cuando empiece a bailar, echamos el arroz y revolvemos hasta que este dorado, añadimos el agua ( siempre un vaso de arroz por dos de agua ), salamos al gusto  y lo dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos.

Como vereís, tampoco he puesto naranja, no tenemos costumbre, pero si alguien se atreve, solamente es. pelar la naranja y cortarla en trozos, quitando todo lo blanco.

Espero no se enfaden los Brasileños conmigo, por la variaciones, pero así esta a nuestro gusto.


Buen provecho y hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...