Buscar este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ALUBIAS NEGRAS CON CHURRASCO (FEIJOADA BRASILEÑA, EN OLLA FERROVIARIA ).

imprimir página
La feijoada ('frijolada' en español) es uno de los platos típicos de la cocina brasileña (considerado como plato nacional) y norte de Portugal. Sus ingrediente básicos son los fréjoles (suelen ser negros en Brasil, blancos o rojos en Portugal) y la carne de cerdo en salazón. Se suele presentar acompañada de arroz y naranjas. En Brasil suele espolvorearse con farofa (harina de mandioca).


"Con orígenes que se remontan a la época de la esclavitud, según las mas difundidas, aunque no sustentadas versiones. La noción común es que la tradición llego junto con los esclavos africanos, quienes hacían un cocido de las sobras y las menudencias que restaban de los festines de los patronos, junto con agua y caraotas negras; esto se servía con Farofa, que es una harina hecha con mandioca, que ya formaba parte de la tradición alimenticia de los esclavos; también se servía con naranjas para evitar el escorbuto en los esclavos, que no es mas que una deficiencia de vitamina C que afecta su salud y rendimiento".

Quiero dedicar esta receta a mi mujer Cristina, que es brasileña y la que me enseño como se hace, En otoño-invierno, en casa la tomamos cada quince días mas o menos, porque tanto a los niños como a nosotros, nos encanta y encima es un plato único muy completo.
Esta es nuestra versión, con todo el respeto y mucho cariño, lo preparamos...?

INGREDIENTES: Para 6 raciones.

- 1/2 kg de alubias negras.
- 750 gr de churrasco.
- 1 mano de cerdo.
- 1 oreja de cerdo ( yo no puse ).
- 1 rabo de cerdo ( yo no puse),
- 1 cebolla grande.
- 1 pimiento verde.
- 4 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal y pimienta blanca.

PARA EL ARROZ:

- 200 gr de arroz bomba.
. 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
Esta es la vasija de mi olla

PREPARACION:

Ponemos las alubias bien lavadas a remojo la víspera ( al menos 8 horas ), en la misma olla donde las vallamos a cocinar, yo use una olla ferroviaria. ( se pueden hacer en cazuela normal o en olla rápida, que reduce considerablemente el tiempo de cocción ).
Deciros que admite todo tipo de carne de cerdo que queráis añadir, yo sustituyo esta por churrasco, que le aporta un sabor riquisimo al caldo ( tener en cuenta que esta pieza, tiene carne, grasa y hueso ) y es mas suave, lo que si le pongo como veis en los ingredientes es la mano de cerdo, porque suelta esa gelatina, que deja la salsa con ese punto que me gusta.
En la misma olla donde tenemos las alubias a remojo ponemos la cebolla cortada en brunoise y el pimiento verde entero, lavado y sin semillas, el churrasco y la mano de cerdo, yo la mano de cerdo la pongo previamente en agua hirviendo durante cinco minutos, para quitarle impurezas que pueda tener.
Ponemos la olla en marcha y cuando empiece a hervir, vamos quitando la espuma que sale a la superficie, las asustamos, añadiendo agua fría, hasta que se corte el hervor ( esto se hace para que se contraiga la legumbre y así se queden enteras y no se las vaya la piel ) y lo dejamos a fuego lento, durante dos horas o hasta que estén tiernas las alubias. Controlar, por si hubiera que añadir mas agua.
En una sartén aparte, con el fondo de aceite, ponemos los ajos bien picados ( lo mas pequeño que podamos ),  cuando empiecen a bailar añadimos un cacillo de caldo de la olla, revolvemos y agregamos el conjunto a la olla, salpimentamos al gusto, revolvemos y los dejamos durante otros quince minutos al fuego, rectificamos de sal si hiciera falta y ya podemos servir.
Para el arroz en blanco, ponemos en una cazuela con el fondo de aceite un ajo bien picado y cuando empiece a bailar, echamos el arroz y revolvemos hasta que este dorado, añadimos el agua ( siempre un vaso de arroz por dos de agua ), salamos al gusto  y lo dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos.

Como vereís, tampoco he puesto naranja, no tenemos costumbre, pero si alguien se atreve, solamente es. pelar la naranja y cortarla en trozos, quitando todo lo blanco.

Espero no se enfaden los Brasileños conmigo, por la variaciones, pero así esta a nuestro gusto.


Buen provecho y hasta la próxima.

18 comentarios:

  1. Ay Pedrooo, si te cuento que hice este plato cuando tenía 17 añitos, y me encantó, pero perdí la receta donde lo tenía apuntado y nunca mais, me ha dado una alegría verlo en tu blog, antes no había ordenadores, al menos como ahroa claro,jajaja asi que bien guardadito en favoritos tengo tus alubias, que por cierto me encanta el color, que ricasss!!! un besito y graciassss!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Pedro,buena olla para comenzar estos fríos ,tiene muy buena pinta.Que bonito comentario... seguiré luchando por lo que tengo,no me queda otra.un bs

    ResponderEliminar
  3. Qué receta más completa y rica, me encanta y seguro que a mi marido también en cuanto se la prepare. Tomo buena nota de ella y me pongo manos a la obra esta misma semana, seguro..

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero una olla ferroviariaaaaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  5. ya van a apeteciendo platos así contundentes,te han quedado de vicio,y digo yo ,¿porque no te invitas ajajjaa?saluditos

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado las alubias negras, seguro que a mi marido le encantarían. Bss.

    ResponderEliminar
  7. En esa olla todo lo que se cocine estará de muerte lenta....si pilla esta plato mi marido lo deja reluciente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya Pedro, tus recetas no dejan de sorprenderme, gratamente eh?,esas alubias con ese arroz tienen que ser una autentica delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya platazo Pedro !!!

    Nunca las he preparado asi ni tampoco probado asi que me llevo la receta y la guardo bajo llave para hacerla cualquier dia de estos y creo que probaré lo de la naranja ;))

    Besinos, buena tarde.

    ResponderEliminar
  10. Con los fríos que nos tienen que llegar este plato de cuchara nos va como anillo al dedo. Que ricooooo.

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  11. Un plato de legumbres estupendas, si lo llego a ver antes, precisamente hoy tengo para comer alubias de las rojas y también con arroz.
    Esta adaptación tuya ha de estar buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. QUERIDO AMIGO, Me encanta este plato que has preparado, yo lo hago de vez en cuando, pero cogeré algo del tuyo a buen seguro.
    Aunque estoy de paro forzoso por mi chiripitiflautica espalda, no puedo por menos que despedir la semana dándote las gracias por estar siempre ahí.
    Que pases unos buenos dias festivos y que sigas deleitándonos con tus PERSONALES RECETAS
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un plato muy rico aunque no he probado las alubias negras,pero creo que me gustan porque las alubias pintas me gustan y supongo que las negras también, y el acompañamiento que llevan es de lujo,saludos.

    ResponderEliminar
  14. Unas alubias para chuparse los dedos, Pedro qué ricas te han salido hijo mío!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, si con eso tienes para comer una semana, bueno o por lo menos yo.
    Me gustan esos guisos con enjundia y horas de puchero, seguro que en casa lo probaremos si algún día se decide a entrar el otoño.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  16. jajajaj, Pedro, lo del piojo preñao me ha hecho reir que no veas,jajajajajaj, ayer hice tus alubias y madre mía que buenass!! melosas , con un saborín, nos han encantado , gracias, gracias gracias, años hacía que no las comía, besinesss salao!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que te hayan gustado Ana, a nosotros es una de nuestras legumbres preferidas y al día siguiente,si sobran, están para morirte.
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  18. Nunca he comido alubias negras. Las más oscuras que cocino son los caricos. Pero la receta me parece muy interesante. Me ha recordado a los moros y cristianos que, por cierto, tampoco he cocinado, hasta la fecha.

    Me quedo con la copla, porque me gustan mucho las legumbres y este plato tiene que estar rico, rico.

    Felicita a Cristina por esta gran receta que, con esa olla, es todo un lujo, sin duda.

    Besos para los dos.

    ResponderEliminar

Tiene usted derecho a guardar silencio, cualquier comentario que haga puede ser usado en su contra, de cualquier manera gracias por llegar hasta aquí, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...