Buscar este blog

viernes, 4 de noviembre de 2011

CALAMAR RELLENO AL HORNO Y DE GUARNICION PATATAS CON LANGOSTINOS

imprimir página
Me fui al mercado y encontré estos calamares tan hermosos, nada mas verlos, se me prendió la bombilla y dije uno de estos para mi, lo relleno y lo meto al horno, la duda era que salsa hacer y con que acompañarle y se me ocurrió, porque no hacerlo todo junto, salsa y guarnición ?, pues manos a la obra.



INGREDIENTES:  Para 4 raciones.

- 1 calamar grande ( el mio 1,2 kg. ).
- 200 gr. de langostinos.
- 100 gr. de champiñones.
- 1 cebolla grande.
- 1 pimiento verde ( tipo italiano ).
- 2 huevos.
- Pan rallado.
- Aceite de oliva virgen y sal.

PARA LA GUARNICION ( PATATAS CON LANGOSTINOS ):

- 3 patatas medianas.
- 200 gr. de langostinos.
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo.
- 1 vaso de vino blanco seco.
- fumet de pescado. ( o agua ).
- Unas ramas de perejil.
- Aceite de oliva virgen y sal.

PREPARACION:

Precalentamos el horno a 180º.

Lo primero vamos a hacer el relleno para el calamar, lo limpiamos y pelamos y reservamos las aletas y tentaculos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos la cebolla y el pimiento cortados en brunoise, rociamos con sal y  lo dejamos a fuego medio, hasta que se poche ( se quede la cebolla transparente ), echamos los tentaculos y las aletas picados en trozos y  dejamos que se hagan, añadimos los champiñones y dejamos que se reduzcan a la mitad, añadimos los langostinos pelados y picados en trozos y los hacemos un momento, revolviendo el conjunto.
Ahora vamos a ligar el relleno, para ello le añadimos los huevos y el pan rallado, para darle consistencia, ponemos a punto de sal,  rellenamos con ello el calamar ( no demasiado, ya que en el horno encoge  y se nos explotaría ) y lo cerramos con un palo de brocheta.
Lo untamos con aceite y rociamos con sal y lo metemos al horno, durante 40 minutos, dándole la vuelta a la mitad del tiempo.

Preparamos el fumet o agua, hirviendo  las cabezas y las carcasas de los langostinos en ello, durante 10 minutos, colamos y reservamos.
Hacemos las patatas de guarnición, para ello ponemos en una cazuela con el fondo de aceite, la cebolla y los ajos cortados en brunoise y dejamos que se pochen a fuego lento, pelamos, lavamos y triscamos  las patatas, las añadimos al sofrito, revolvemos y dejamos que suden durante un par de minutos, siempre revolviendo, de vez en cuando, añadimos el vino blanco y esperamos a que reduzca y se evapore el alcohol, añadimos el fumet hasta que se cubran las patatas, salamos y cocemos durante veinte minutos o hasta que estén tiernas las patatas, esto depende de la calidad de las mismas, echamos los langostinos, revolvemos y apartamos del fuego, estos se hacen con el calor residual, picamos las hojas de el  perejil y rociamos por encima ( yo no le puse porque no tenia ).

Para emplatar, ponemos un cacillo colmado de patatas y langostinos y encima ponemos dos rodajas de calamar de unos dos centímetros.

Hoy lo hemos acompañado con un vino blanco bien frió, en este caso se trata de 501 Ribera del Puerto con denominación de origen Jerez- Xérés- Sherry del Puerto de Santa María ( Cadiz ). Precio calidad, bueno.

NOTA DE CATA:

De color amarillo pálido, aroma frutal, con final limpio a manzana, boca fresca y ligero.

Que aproveche y hasta la próxima.
                                                   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...