Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2011

MERLUZA KOSKERA

imprimir página
Hoy vamos a preparar un plato típico en las Provincias Vascongadas, que a mi personalmente me fascina. Ya que he tenido la suerte de hacerme de una merluza de anzuelo de nuestra costa de 3,6 kg, tersa y fresca que me da para hacerla de distintas maneras, por un lado el cogote ( la parte abierta ) que es lo que utilizaremos hoy, la cola que pondremos rellena ( en otra entrada ) y con la cabeza y espina central prepararemos un fumet con el que suelo hacer una sopa de pescado, resultando todo ello, para mi gusto.... exquisito.  La inversión inicial puede ser costosa, pero viendo el juego que nos da, pienso que se amortiza y con creces.



INGREDIENTES: Para dos raciones

- 2 trozos de merluza, en rodajas o filetes de unos 250 gr. c/u. ( de la parte abierta ).
- 6 langostinos.
- 4 espárragos.
- 1 huevo cocido.
- 1 pimiento rojo asado.
- 1 lata pequeña de guisantes cocidos ( yo no puse porque se me olvido ).
- 200 gr de almejas.
- 1/2 litro de fumet.
- Aceite de oliva.
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla cayena ( opcional ).
- 1 cucharada rasa de harina de trigo.
- 1 vaso de vino blanco seco.
- Perejil y sal.

INGREDIENTES PARA EL FUMET:

- La cabeza y espinas de la merluza.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 puerro.
- 1 zanahoria.
- 1 ramillete de perejil.
- 1 hoja de laurel.
- Sal y agua.

PREPARACION:

Empezamos preparando el fumet, para ello pelamos la cebolla y la partimos en cuatro, lavamos y machacamos los dientes de ajo, lavamos el puerro ( se puede dejar algo de la parte verde ), pelamos y lavamos la zanahoria.
Ponemos todas las verduras junto a la cabeza y espinas en una cazuela con agua, añadimos la hoja de laurel y el perejil, damos el punto de sal y lo llevamos a ebullición durante 30 minutos, quitando toda la espuma que suba a la superficie, lo colamos y reservamos.

Preparamos la salsa, en una sartén con el fondo de aceite ponemos la guindilla ( en el caso de que nos guste con ese punto picante ) añadimos los ajos picados en brunoise lo mas fino que podamos, en cuanto estos empiecen a bailar añadimos la cucharada de harina, la cocinamos un instante y añadimos el vino blanco, esperamos a que reduzca, añadimos el fumet y lo dejamos cinco minutos a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, lo colamos y reservamos.

Precalentamos el horno a 180º

En una fuente apta para el horno ponemos los filetes de merluza con la piel hacia abajo, los rociamos con sal y los cubrimos con la salsa, añadimos el perejil bien picado, las almejas, los guisantes, los langostinos, los espárragos y unas tiras de pimiento y los metemos al horno hasta que estén hechos ( yo los tuve 25 minutos )
Procurar de vez en cuando mover el recipiente con cuidado de no quemarnos ( ayudaros de un trapo de cocina ) y con una cuchara echar salsa por encima de la merluza, para que no se reseque.

Para la presentación yo he variado la manera original en la que se sirve, siendo en cazuelas de barro individuales, en las mismas que se ha llevado al horno y se ponen en la mesa recién sacadas del horno, todavía en ebullición.
Para días de fiesta y teniendo que hacer mucha mas cantidad, creo que es mejor hacerlo en una fuente refractaria grande y servirlo emplatado   con medio huevo cocido por comensal.

A mi este plato me gusta acompañarlo con un cava o un albariño bien fríos.

Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante....Regresemos a nuestra fe infantil.
Grace Noll Crowell

Buen provecho y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡

  Photobucket

37 comentarios:

  1. Madremia es que tus platos siempre tienen una pinta extraordinaria!!!Me lo comeria ahora mismo hasta con el cafe con leche que cosa más rica, estas navidades probare a hacerlo!!Beesitosss

    ResponderEliminar
  2. bueno madre de dios que pinta mas wena chiquillo,eso que estoy sin desayunar,que creo que me vas a invitar a comer no?
    un besazo enorme y feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. SE SALE ESTE PLATO, SE SALE!!!!!! QUÉ DELICIA, LOS VASCOS ES QUE COCINAN MUY BIEN EH?? Y LOS ASTURIANOS,JAJAJAJA BESINES Y FELIZ SEMANITA.

    ResponderEliminar
  4. Que delícias y que bien presentado te ha quedado de lujo
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Entrar en tu blog es ir a la navidad directamente,y con este plato tan bonito ,tan bueno,tan bien presentado ,pues me quedo aqui con el ritmo de de la guitarra brindando con el cava y cantanto feliz navidad¡¡

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que platazo,una maravilla. ¿a que hora has dicho que era la comida?...porque me presento directamente..jeje, que pases un bue día.

    ResponderEliminar
  7. MERLUZA DE ANZUELO, RECETA DELICIOSA Y ELEGANTE, MÚSICA NAVIDEÑA, ESTRELLITAS CAYENDO SOBRE TODO CON AMOR.
    ¿Quien se puede resistir s todo eso?
    UN ABRAZO QUERIDO:)

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho entrar en tu blog,es instructivo,ameno.... simplemente espectacular,me apunto ésta receta para el jueves que es mi aniversario de boda,felicidades ,besitoosss

    ResponderEliminar
  9. increible, vaya platazo....!!, me gusta muchísimo, y además con productos de calidad es que es un lujazo...
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hoy tu receta es de nota. Menudo plato y menuda merluza! Es uno de mis pescados preferidos. Tenía muchas ganas de esta receta, una amiga mía la hace y es deliciosa. Yo la he tomado en restaurantes pero nunca la hice. Me la guardo. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Es un plato delicioso, sano y muy bien presentado, para cualquier día festivo. Besotes

    ResponderEliminar
  12. En cuanto vea una merluza de esas buenas te copio la receta. Es un plato que me gusta mucho y voy a seguir todos tus consejos para aprovecharla bien. Y, te diré que a mí me has hecho un favor al no ponerle los guisantes. Sólo me gustan los guisantes naturales, así que me has evitado el tener que apartarlos si son de bote, jeje.

    Y, mejor emplatado que, en las cazuelas de barro tarda tanto en enfriar que siempre me quemo.

    Ya tengo ganas de ver la cola rellena, seguro que es una receta maravillosa, como todas las tuyas.

    Besos, paisanuco. Y ¡Feliz Navidad! Parecemos el Corte Inglés celebrando con un mes de antelación ;)

    ResponderEliminar
  13. Muy, pero que muy bien presentado !!!
    Un plato delicioso de comer.
    Un abrazo.
    Sara

    ResponderEliminar
  14. jajaja.......¡nos hemos cruzado, en el camino!! He visto el comentario que acabas de dejar en mi blog. Tienes toda la razón con las naranjas. Yo, tanto las mandarinaas como las naranjas las compro, hace años, por internet, directamente al productor. Y, ¡qué diferencia!.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  15. humm no me va mucho el pescado pero de esta manera se ve delicioso!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Que cosas tan ricas estas preparando.
    Esta merluza si es de anzuelo tiene que estar maravillosa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Me has leido el pensamiento Pedro!!!! hoy voy a hacer para cenar merluza con gambas, almejas y espárragos, a si que con tu permiso voy a hacer tu receta que se ve buenísima...como siempre. Un besote

    ResponderEliminar
  18. Menudo platazo, la presentacion fantastica, te entra por los ojos, seguro que la merluza es la reina d ela navidad en muchos hogares, a mi personalmete me encanta y la preparamos de manera similar! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado realmente estupenda, se ve un plato delicioso y la presentación no podía ser mejor unas fotos geniales (sin palabras) :) Besos

    ResponderEliminar
  20. aplausos.....palmas y baile entorno a esta magnífica presentación de la merluza.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pedro, estoy de pie frente al ordenador aplaudiendo tu receta. Estupenda!

    ResponderEliminar
  22. Menuda merluza te has marcao Pedro, un plato sin duda de celebración, ideal para estas fiestas navideñas , tomo nota! salu2.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta receta y hace años que no la como.
    La tuya tiene un aspecto fabuloso y esa merlucita te va a dar mucho de si, yo hago como tú (cuando puedo encontrar una buena pieza).

    Tomo nota de tu receta para estas prox. fechas.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tus platos como siempre deliciosos!!! apuntada en mis cuadernitos de recetas saluditos!!!

    ResponderEliminar
  25. Pedro he visto la foto y ha sido un flechazo total........Me ha dicho la merluza que se quiere venir conmigo asi que mañana mismo la voy a buscar jajaja.....

    Un plato , platazo de categoria , si señor !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  26. No conocía la merluza preparada así..pero me ha encantado! Queda ideal para las navidades, asique, me la anoto! un besoo

    ResponderEliminar
  27. Mira que mi merluza es casi igual..pero tus platos son una gozada, me dejan con la boca abierta, gracias por compartir un beso Pedro

    ResponderEliminar
  28. Pedro, qué presentación tan bonita, me encanta este plato, aunque con esa merluza tan fresca es una receta de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Mmmmmmmmm que plato XD,XD más rico!!!!
    La decoración navideña de tu blog me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Plato de nivel el de hoy, bueno como casi siempre, deliciosa y esplendidamente presentada.
    Muxus

    ResponderEliminar
  31. Parece un plato facilito pero darle el toque al pescado y que no se pase es muy difícil y tú lo has conseguido. Estupendo.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  32. Pedro...Pedro... qué presentación de plato.
    No lo conocía, pero tiene que estar de muerte, a mí que me encanta el pescado.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por vuestros amables comentarios, espero que hagáis la receta y me digáis que os ha parecido, un abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡.

    Pedro

    ResponderEliminar
  34. Ay Pedro que recetas tan ricas nos pones siempre, esta cocina es de lujo chiquillo, me encanta. Besitos

    ResponderEliminar
  35. Que pasada Pedro!!! te superas dia a dia!!!bs

    ResponderEliminar
  36. Buenísima!!! Esta y la de la merluza rellena, pero me quedo con esta, aunque la pinta de la rellena es de 10, pero es que la de esta también... Dios... No sé con cual quedarme!!!
    Pero porqué me haces esto?
    Un beso.

    Pilar.

    ResponderEliminar

Tiene usted derecho a guardar silencio, cualquier comentario que haga puede ser usado en su contra, de cualquier manera gracias por llegar hasta aquí, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...