Buscar este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MERLUZA RELLENA DE CHAMPIÑONES Y JAMON, AL HORNO

imprimir página
Como os había anunciado en la entrada  anterior, en la que preparamos el cogote o parte abierta Aquí , hoy vamos  a rellenar la cola de una estupenda merluza fresca  del Cantábrico, normalmente se suele rellenar con productos del mar, yo lo he hecho con productos de tierra y creo que el contraste que ofrece la finura de un pescado blanco como la merluza con este relleno y la capa de ajonesa que le vamos a poner por encima, nos ofrece un resultado espectacular, vamos con la receta....



INGREDIENTES:

- 1 cola de merluza grande ( no pescadilla, que aunque puede valer, no nos ofrece la tersura de la merluza ).

PARA EL RELLENO:


- 250 gr de champiñones.
- 100 gr de jamón curado en tacos pequeños ( cuanta mas calidad, mejor resultado, valer... vale cualquiera que no este salado ).
- Aceite de oliva virgen extra.
- 2 dientes de ajo.
- 1 guindilla de cayena ( opcional ).
- Sal.

PARA LA CAPA DE ARRIBA:

- 250 ml de aceite de girasol.
- 1 diente de ajo.
- 1 huevo ( recién sacado de la nevera ).
- 1 cucharada de vinagre de vino.
- sal.
- Pan rayado.

PARA LA GUARNICION:

- 70 ó 80 gr de gulas ( por comensal ).
- 1 diente de ajo ( por comensal ).
- 1 guindilla picante.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Cebollino y perejil ( para decorar ).

PREPARACION:

Empezaremos preparando el relleno, limpiamos y cortamos en laminas los champiñones ( vamos a utilizar solamente el sombrero, el tallo lo desecharemos ).
En una sartén con el fondo de aceite, ponemos los ajos bien picados y la cayena, cuando estos empiecen a bailar, añadimos los champiñones y los rociamos con sal, a fuego lento los dejamos hasta que estén tiernos, revolver de vez en cuando, añadimos el jamón, lo damos unas vueltas y reservamos el conjunto.

Precalentamos el horno a 180º

Ahora vamos a preparar la ajonesa, en el vaso de la batidora ponemos el diente de ajo picado, añadimos el huevo, el aceite, el vinagre y la sal ( en este orden ), metemos la batidora en el fondo del vaso y la ponemos en marcha, primero trituramos en el fondo hasta que emulsione y vamos subiendo la batidora lentamente hasta llegar a la superficie, ya tenemos nuestra ajonesa, la reservamos.

Ahora para llevar la merluza al horno, pondremos en una fuente apta para el horno uno de los lomos de la merluza, lo rociamos con sal y echamos por encima el contenido de la sartén con los champiñones, lo distribuimos por toda la superficie, dejar que los líquidos se vayan a la fuente.

Rociamos con sal el otro lomo de la merluza y lo ponemos encima en forma de tapa, estendemos por encima la ajonesa, haciendo una capa de unos 0,50 cm en toda su extensión, rociamos por encima con el pan rayado y ya lo podemos llevar al horno, yo lo tuve 25 minutos, pero todo depende del horno y del tamaño de la pieza, osea.... que el tiempo usarlo solo como referencia, tendréis que estar pendientes, de acuerdo ?.

Para preparar la guarnición ponemos en una sartén el fondo de aceite con la guindilla en rodajas y los ajos en laminas, cuando estos estén dorados, añadimos las gulas y revolvemos el conjunto hasta que se calienten.

Para montar el plato, ponemos una ración de merluza y al otro lado las gulas, decoramos con el cebollino, como veis en la foto, o como a vosotros mas os guste, tener en cuenta que esta receta, lleva sus pasos...pero son todos muy sencillos y el resultado, para mi gusto es sensacional.... merece la pena.

Este plato lo podéis maridar con el vino que mas os guste, tanto blanco, rosado, tinto con crianza e incluso un cava bien fresco.

Que es la Navidad ? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo mas sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz.
Agnes  M. Pharo

Buen provecho y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡.

Photobucket
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...