Como os había anunciado en la entrada anterior, en la que preparamos el cogote o parte abierta Aquí , hoy vamos a rellenar la cola de una estupenda merluza fresca del Cantábrico, normalmente se suele rellenar con productos del mar, yo lo he hecho con productos de tierra y creo que el contraste que ofrece la finura de un pescado blanco como la merluza con este relleno y la capa de ajonesa que le vamos a poner por encima, nos ofrece un resultado espectacular, vamos con la receta....
INGREDIENTES:
- 1 cola de merluza grande ( no pescadilla, que aunque puede valer, no nos ofrece la tersura de la merluza ).
PARA EL RELLENO:
- 250 gr de champiñones.
- 100 gr de jamón curado en tacos pequeños ( cuanta mas calidad, mejor resultado, valer... vale cualquiera que no este salado ).
- Aceite de oliva virgen extra.
- 2 dientes de ajo.
- 1 guindilla de cayena ( opcional ).
- Sal.
PARA LA CAPA DE ARRIBA:
- 250 ml de aceite de girasol.
- 1 diente de ajo.
- 1 huevo ( recién sacado de la nevera ).
- 1 cucharada de vinagre de vino.
- sal.
- Pan rayado.
PARA LA GUARNICION:
- 70 ó 80 gr de gulas ( por comensal ).
- 1 diente de ajo ( por comensal ).
- 1 guindilla picante.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Cebollino y perejil ( para decorar ).
PREPARACION:
Empezaremos preparando el relleno, limpiamos y cortamos en laminas los champiñones ( vamos a utilizar solamente el sombrero, el tallo lo desecharemos ).
En una sartén con el fondo de aceite, ponemos los ajos bien picados y la cayena, cuando estos empiecen a bailar, añadimos los champiñones y los rociamos con sal, a fuego lento los dejamos hasta que estén tiernos, revolver de vez en cuando, añadimos el jamón, lo damos unas vueltas y reservamos el conjunto.
Precalentamos el horno a 180º
Ahora vamos a preparar la ajonesa, en el vaso de la batidora ponemos el diente de ajo picado, añadimos el huevo, el aceite, el vinagre y la sal ( en este orden ), metemos la batidora en el fondo del vaso y la ponemos en marcha, primero trituramos en el fondo hasta que emulsione y vamos subiendo la batidora lentamente hasta llegar a la superficie, ya tenemos nuestra ajonesa, la reservamos.
Ahora para llevar la merluza al horno, pondremos en una fuente apta para el horno uno de los lomos de la merluza, lo rociamos con sal y echamos por encima el contenido de la sartén con los champiñones, lo distribuimos por toda la superficie, dejar que los líquidos se vayan a la fuente.
Rociamos con sal el otro lomo de la merluza y lo ponemos encima en forma de tapa, estendemos por encima la ajonesa, haciendo una capa de unos 0,50 cm en toda su extensión, rociamos por encima con el pan rayado y ya lo podemos llevar al horno, yo lo tuve 25 minutos, pero todo depende del horno y del tamaño de la pieza, osea.... que el tiempo usarlo solo como referencia, tendréis que estar pendientes, de acuerdo ?.
Para preparar la guarnición ponemos en una sartén el fondo de aceite con la guindilla en rodajas y los ajos en laminas, cuando estos estén dorados, añadimos las gulas y revolvemos el conjunto hasta que se calienten.
Para montar el plato, ponemos una ración de merluza y al otro lado las gulas, decoramos con el cebollino, como veis en la foto, o como a vosotros mas os guste, tener en cuenta que esta receta, lleva sus pasos...pero son todos muy sencillos y el resultado, para mi gusto es sensacional.... merece la pena.
Este plato lo podéis maridar con el vino que mas os guste, tanto blanco, rosado, tinto con crianza e incluso un cava bien fresco.
Que es la Navidad ? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo mas sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz.
Agnes M. Pharo
Buen provecho y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡.
Lo que te decía hace un momento PLATAZOS DE LUJO TOTAL, cocina elegante al máximo, platos que quitan el sentio y la presentación no de 10 por lo menos de 100. Besitos
ResponderEliminar¡Qué plato más sano, rico y vistoso! ¡Una combinación de ingredientes exquisita y una presentación de 10! Besos y feliz día.
ResponderEliminarPedro como siempre.... recetas que quitan el sentido y agudizan el alma. Un beso
ResponderEliminarMadre del amor hermoso!!! me tienes enamorada con esta recta de muy buen pescado y las gulas de acompañamiento me parecen ideal!!! seguro que escoges un buen vino, ya he visto otros y son de mi agrado. Felicidades por la receta:) Besotes.
ResponderEliminarVirgen santa Pedro! Pero si eres un chef de altura! Tremenda esta receta. Me rechifla. Este sabado la hago que puedo ir al mercado y conseguir una buena merluza. Los voy a dejar pasmaos!
ResponderEliminarUna receta fabulosa, como siempre !!!!
ResponderEliminarTu cocina nos agrada mucho.
Un abrazo.
Sara
Los contrastes mar y tierra me entusiasman, así que esta receta me la llevo. Me ha gustado mucho la capa de "ajonesa" que has preparado. No sabía que se llamaba así. Y eso que es mi mayonesa favorita, con el toque de ajo. Paisano, tengo una duda. Para la ajonesa hay que utilizar aceite de girasol, ¿no puede ser un oliva de baja graduación?.
ResponderEliminarEs mi única duda, lo demás lo entendí todo y me gusta mucho la receta, la presentación y las fotografías.
¡Todo un recetón!
Besucos.
Feliz Navida Pedro, da gusto entrar en tu blog, mi hijo y yo llevamos un buen rato disfrutando de la banda sonora..jej...alegra los sentidos.
ResponderEliminarEsta receta la estaba esperando yo y no me ha defraudado, deliciosa!!! Creo que en estas fiestas voy a preparar una merluza rellena, me ha enamorado.
Besos
OLe,OleOle,esto son platos de lujo total,con cocineros como tú quítame Arguiñano y compañía,Feliz Navidad Pedro,un besotee grande.
ResponderEliminarVaya recetón Pedro..me ha encantado!
ResponderEliminarNunca la habia visto, pero me parece ezpectacular, sencilla y super apetecible..el resultado final debe ser exquisito..un besO
Que bonito te ha quedado este plato tiene que ser una delícia estupendo para estas fiestas
ResponderEliminarbesos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/
Buenísima Pedro. Yo suelo hacer dos versiones distintas en Navidades pero la relleno de champiñones y langostinos y de gulas y langostinos (porque a parte de mi falimia le gusta de una manera y a otros de otra). Un besote.
ResponderEliminarTe han detenido en el aeropuerto? STOP.... aqui la menda lerenda esperando a que llegaras STOP ..... seguro que el olorcito y la buena presencia de esta merluza ha cautivado a los controladores STOP.....ven pronto STOP que ya me queda sólo media botellita de Albariño STOP ....y luego no dejaré de decir tonterias STOP jajaja..............
ResponderEliminarAysssss que bien cocinas !!!!
Un abrazo.
que buena plato! me encanta la capita de mahonesa de arriba tiene que estar exquisito.
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Que merluza tan rica, y rellena de champis,,,jejeje. Que recetas tan buenas que haces,,,Saludos.
ResponderEliminarComo siemopre te sales en la combinación y preparación de tus platos, un plato de autentico lujo.
ResponderEliminarUn saludo amigo
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Estas recetas de merluza que estás poniendo, son ideales para estas Navidades, Pedro. Gracias por tan ricas ideas! Un beso.
ResponderEliminarHola! he visto que Finuca hacia referencia a tu Blog y he venido a visitarte. ¡Qué exquisitez de plato! Y una presentación espectacular. esa capa dorada que le has hecho encima me encanta, tomo nota. Tengo una dorada al cava en el Blog, que relleno de champis y cebolla y me faltaba algo, incluso en una foto aparece sin piel porque no me gustaba del todo el terminado y mira por donde esta idea se acoplaría bien.
ResponderEliminarMe quedo por aquí para seguir cotilleando.
Pedro me he enamorado de este plato!!!, impresionante...ideal para encumbrar a cualquiera que lo cocine al Olimpo de los cocineros...ja ja ja.
ResponderEliminarMe encanta!!! y que magnífica presentación te has currado, eres increiblemente detallista.
Te felicito a ti y por supuesto a tu familia que disfruta de esos pedazo platos que con tanta dedicación cocinas.
Un saludo paisano!!
¡ Qué rica la merluza rellena !
ResponderEliminarMe ha encantado esa capa de ajonesa, no solo para esta receta sino para otros pescados blancos que apenas tienen sabor.Con el pan rallado tiene que quedar una capa estupenda.
Menudo festival de merluza que habeís tenido en casa....
Un abrazo,
María José.
Un mar y montaña exquisito, muy buena combinacion, tiene que estar riquisima esa merluza, el toque de ajonesa y el pan rallado debe de estar estupendo, y la guarnicion de lujo, tomo nota, un abrazo.
ResponderEliminarPedro, qué maravilla de plato, me ha encantado, me ha enamorado y no sé que más decirte, hasta la guarnición tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarbesos
Niñoooo!!!!!!que se me ha echo la boca agua !!!siempre la hago rellena de marisco pero así nunca había probado apuntada la receta!! vas ha tener que hacer un librito en pdf para regalarme por navidad con tus recetas que ya no doy a basto a guardar jajja !!! saluditos
ResponderEliminarUna receta estupenda Pedro, como siempre.
ResponderEliminarYo he hecho muy pocas veces la merluza rellena, en restaurante nunca la pido, me da miedo que aprovechen las que no están frescas.
Esta receta tiene un aspecto estupendo, la anoto.
Abrazos.
Pedro, tu receta va a ser nuestra cena de nochevieja, lo celebramos con unos amigos y siempre hago bacalao al pil pil, pero he visto tus fotos y la estupenda receta y me han convencido para cambiar. Te ha quedado de lujo. Ya te contaré como me sale.
ResponderEliminarGracias por compartir estas maravillas.
Besos
Una forma de preparar la merluza realmente sabrosa... ¡enhorabuena!
ResponderEliminarPero bueno!!!
ResponderEliminarYo que pensaba que aún estaría expuesta la MERLUZA DE ANZUELO, y me encuentro con esta MARAVILLA al repasar tu blog.
¿Sabes lo que he pensado?,pues.. que tener un CHEF como tú en la familia debe ser lo más, porque hay que ver que RECETAS nos pones tan EXQUISITAS!!
Querido PEDRO. Mil GRACIAS por deleitarnos antes de Navidad, y ya ves que seguimos en sintonía, porque tengo TU FRASE, en uno de los post navideños que empezaré a poner a partir del día 1.
Habra que cambiarla ¿verdad? y lo haré con mucho gusto, así tendremos otra frase más.
Te voy a decir lo que me viene diciendo UN QUERIDO AMIGO desde hace unos días....¡¡FELIZ NAVIDAD!!
Pedro no me puedes poner estas fotos tan buenas que con los platos que preparas me poner con los dientes largos viendo tanta exquisitez y no poder meter mano.
ResponderEliminarMe gusta mucho, siempre hago un plato de pescado para Nochevieja y esta tiene muchas papeletas.
ResponderEliminarBesazos.
Alicia.
Se nota que ya tienes la Navidad presente en tu día a día porque esta merluza es un plato de fiesta total y la capa de ajonesa me parece estupenda.
ResponderEliminarBesos.
Impresionante final para esta merluza Pedro!!!! el relleno me parece absolutamente espectacular! y la presentación digna de dos estrellas michelines lo menos! pero perdona que en una cosa no esté de acuerdo. Para acompañar este platazo de lujo, un cava del bueno como dios manda, que esto se merece millones de burbujasssssssss!!!!! de 10 amigo!!!
ResponderEliminarAbrazos salseros Pedro!
Tito!
ay Pedro, que se me hace la boca agua con tus platos, qué presentación y qué rico debe de estar, no doy a basto contigo,jajajaja besines y buen finde!!!
ResponderEliminarPedro madre mia que maravilla de plato, ademas de rico te ha quedado tan bonito que da pena comerselo!!!Venir a tu blog es una tentacion!!besitoss
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por vuestros comentarios, un abrazo.
ResponderEliminarPedro
¡qué maravilla de plato! me apunto la receta
ResponderEliminar