Buscar este blog

martes, 13 de diciembre de 2011

MEJILLONES TIGRES CON VALVA COMESTIBLE

imprimir página
Hoy vamos a preparar unos mejillones tigre, pero de una forma un poco distinta a lo habitual, se trata de hacer comestible la valva y esto lo vamos a conseguir dándoles previamente la forma del mejillón y posteriormente rebozándolos con tempura y tinta de calamar, esto no solo los hace visualmente atractivos, si no que también les aporta su sabor y textura crujiente en la parte de la tempura, por lo demás podemos hacerlos como los hacemos habitualmente.



IMGREDIENTES:

- Mejillones.
- Vino blanco seco.
- 1 hoja de laurel.

PARA LA BESAMEL:

- 1 cebolleta o 1/4 de cebolla dulce.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Mantequilla.
- Agua de la cocción de los mejillones.
- Harina de trigo.
- Pimentón dulce o picante al gusto ( para que sean tigres, debería de ser picante ).
- Leche.

PARA EL REBOZADO:

- Huevo.
- Pan rayado.
- Harina de tempura.
- Agua helada.
- 1 sobre de tinta de calamar.

PREPARACION:

Lavamos los mejillones y los ponemos en una cazuela con un chorro de vino blanco y una hoja de laurel, cuando se abran los apartamos del fuego y dejamos enfriar, para poder sacar la carne del mejillón, que reservaremos, así como las valvas, de las cuales escogeremos las que mejor forma tengan y mas grandes sean.
El siguiente paso será hacer la besamel y para ello, picamos la carne de los mejillones y reservamos.
En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite y una colmada  de mantequilla, cuando este disuelta la mantequilla echaremos la chalota cortada en brunoise y dejaremos que se poche lentamente.
Añadimos la harina y la sofreímos  un instante, añadimos el pimentón y revolvemos con una cuchara de madera para que no se nos queme, añadimos agua de la cocción de los mejillones y seguimos revolviendo, añadimos la leche y la carne de los mejillones y revolvemos hasta conseguir la consistencia deseada, esta tiene que ser como una crema que se despegue de las paredes de la sartén, tener en cuenta que al enfriar espesa, por otro lado, deciros que contra mas la trabajemos dándole vueltas sin parar en el fuego, mas cremosa y suave nos va a quedar.
Ahora nos toca hacer el molde de las valvas y para ello cortamos cuadrados de 10x10 de film transparente y los ponemos encima de las valvas, para ir rellenandolas con la besamel, procurar ser generosos para que nos quede un montoncito por encima, las tapamos con el film que nos sobra y las llevamos a la nevera, hasta que endurezca la besamel.

Preparamos la tempura, añadiendo a la harina el agua ( que este bien fría ) y el sobre de tinta de calamar, esto nos debe de quedar con aspecto de crema, ni muy liquido, ni muy espeso.
Y ya solo nos queda rebozar los mejillones, en una sartén ponemos abundante aceite y cuando este caliente, vamos echando los mejillones ( os recomiendo echarlos de uno en uno ) que previamente pasamos la parte de arriba por huevo batido y después por pan rayado y la parte de la valva por la tempura con la tinta de calamar, los echamos a la sartén por esta ultima, dándoles la vuelta, para que se hagan por los dos lados y los iremos sacando y poniendo en una fuente con papel absorbente, para que chupe el exceso de aceite.
Habréis observado que no he puesto sal, porque creo que con el agua de la cocción de los mejillones que ponemos en la besamel es suficiente, al menos para mi, es cuestión de probar y si lo creéis conveniente se lo añadís, hasta que este a vuestro gusto.
Y ya están listos para comer, crujientes por la valva y cremosos por arriba, es cierto que lleva un poco de trabajo, pero realmente merece la pena, a parte de sorprender por su aspecto, también lo hacen por su sabor y textura, espero que os gusten.

La Navidad es un época para encender el fuego de la hospitalidad en el salón y la llama genial de la caridad en el corazón.
Washington Irving

Buen provecho y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡
  Photobucket

54 comentarios:

  1. Que originales Pedro y no dudo que deliciosos!!!Eres un gran cocinero me dejas alucinada!!Besitoss

    ResponderEliminar
  2. Si con "la cáscara" en mi casa se vuelven locos, así no sé que harían...ja,ja.
    Mira que están ricos los tigres, ¿ verdad ?
    Ya he tomado nota para estas vacaciones, sorprender un día a los míos.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Pues así no los he comido!!! me gustan!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos y deliciosos, me gustan de todas las maneras,Besos.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia
    Pero que ricos deben estar Pedro!!!. Ayer los comí al vapor, pero nada que ver con estos, aunque me gustan como sea. Pero es que las recetitas de MI BUEN AMIGO, son EXQUISITAS!!!
    BESINES GUAPÍSIMO!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta!!, yo los hago siempre en las conchas y luego son mas incómodos de comer, pero esta solución me parece genial, así que te la copio ya,ya...
    Muchas gracias y felíz semana.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Pedro, pero que receta tan original, nunca los había visto de esta forma, tienen que estar buenísimos. Me parece una idea genial.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Muy, muy oriinal Pedro, me ha encantado la receta..les conocía pero de otra forma, esta tuya me ha fascinado.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Geniales! Los tengo pendientes desde hace un siglo, pero lo de la valva me ha dejado fascinado! A ver si alguien se anima a comercializarlos así, con lo desagradable que es repelarlos...

    ResponderEliminar
  10. Que buena propuesta Propuesta exquisita ideal para estas fiestas! Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que originales me ha encantado la valva comestibles seguro que en la mesa sorprende a mas de uno me llevo tu idea
    besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Que buena idea lo de la tinta del calamar,te han quedado fantásticos. Yo los he hecho alguna vez con mis sobrinos y creo que con tu receta les voy a sorprender

    ResponderEliminar
  13. que ricos!! me los apunto para estas Navidades!! les encantarán a mis invitados!! Eres un artista!!

    ResponderEliminar
  14. Acabo de conocer tu blog por casualidad y me ha encantado, así que ya tienes una seguidora más!!

    Yo, por mi parte, invitarte a visitar el mio: http://maramaruja.blogspot.com donde comparto mis recetas y trucos caseros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muy original receta,no tengo ninguna duda de lo buenos que deben de estar,me ha encantado tu forma de explicarlo paso por paso,seguro que al hacerlo no nos equivocamos,un beso y feliz navdad¡¡ echo de menos las música¡¡

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los mejillones tigres, y la verdad nunca se hicieron en casa...somo poco de cocinar mejillones la verdad...Ahora los mejores que comí fueron el el Meson Castellano en Soria...de lujo total!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los tigres y los como super poco porque no se como prepararlos, voy a seguir tu receta y este finde los preparo ya te contaré que tal el resultado! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  18. PERO!!!!!!!!!!!! MIRA QUE IMAGINACIÓN !!!!!!! JAJAJ!!! ME ENCANTAN LOS TIGRES Y LOS PREPARO BASTANTE AMENUDO PERO NUNCA SE ME HUBIERA OCURRIDO HACER UNA CASCARA DE TEMPURA CON TINTA DE CALAMARRRRRR!!!!!!! JAJAJ !!! DEFINITIVAMENTE ERES EL MEJOR. SALUDITOS!!!!

    ResponderEliminar
  19. Pedro me encantas como cocinero y me fascinas como persona, me encanta entrar en tu blog porque me relaja un montón. Feliz Navidad, besitos

    ResponderEliminar
  20. Vaya curro Pedro!!!!pero al final vale la pena!!!!! solo de verlo seme hace la boca agua!!!!!betotes

    ResponderEliminar
  21. Pedro, ¿De donde sacas esas ideas tan buenas? Me ha encantado lo de la valva comestible, tienes siempre unas recetas muy originales.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Pedro, me has dejado alucinada!!!..valva comestible!...me preguntaba que era lo que habías hecho para que lo fuese comestible!..es una gran idea y receta!!!..me has dejado con ganas de probarla!!
    muchos besos y saludos!!
    Juana

    ResponderEliminar
  23. Estos mejillones se los tengo que hacer a la niña y a mi marido que les van a encantar. Siento no comerlos, pero el pescado y el marisco me dan bastante asma y suelo comerlo congelado.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  24. Es una gozada entrar por aquí..muy ricos tus tigres Pedro,un beso feliz navidad

    ResponderEliminar
  25. Hoy te has coronado Pedro...lo de la valva comestible es una pasada...tiene su curro, pero merece la pena. A ver si tengo paciencia para hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. No conocía esta receta y me ha sorprendido mucho. Comparto lo que dices que la tinta le debe dar un sabor muy rico. Me la apunto para probar, Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Desde luego Pedro lo que se aprende ontigo, una forma muy original y por lo menos para mi nada vista.
    Un saludo amigo y feliz Navidad
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. ESPECTACULARES MEJILLONES!!.... Y TODO LO DEMAS CLARO..... UN SALUDO

    ResponderEliminar
  29. Me ha sorprendido muy gratamente esta receta de mejillones "impostores" .... Te quedaron perfectos y ricos muy ricos... Besos.

    ResponderEliminar
  30. PEDERO ..que originales ..me encanta esta receta ...me la punto segurito ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  31. Que ricos me gusta mucho esta receta :) Este es uno de esos blogs que siempre me sorprende, para bien por supuesto.
    Me llevo uno de aperitivo :)

    ResponderEliminar
  32. Pedro me tienes que no se como tragar tanta saliva queeeeeeeeee ricos los mejillones. Yo los preparo diferente a estos.

    Pedro sabes que estoy de concurso es muy sencillo participar y el premio es un lote muy bueno de embutidos tradicionales.

    ResponderEliminar
  33. Pero qué tigres más originales Pedro! Tienen una pinta estupenda y seguro que estan super ricos...un besotee

    ResponderEliminar
  34. Que delicia de tigres, me ha encantado tu receta escuchando ésta maravillosa música navideña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. ummmmmm,que buenosssss,yo quiero pasame unos cuantos,para ir abriendo boca antes de navidad jejejeje,besotessss

    ResponderEliminar
  36. Ojiplática me he quedado!!! es una idea genial!!!!
    Así no hay quién se resista a probar los tigres...todo !!pá" dentro jajajja.

    Gracias por tus comentarios en mi blog,eres un cielo.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  37. Madre mía, pero Pedro por Dios, no me hagas esto, porque si los mejillones tigre me pierden, me parece que con esta forma de hacerlos no me encontraré nunca...
    Un abrazo y Feliz Navidad!!
    Pilar

    ResponderEliminar
  38. todavia estoy flipando.......

    El único defecto de los mejillones tigre lo has solucionado de una manera exquisita. Exquisita en todos los sentidos....
    Alucinante y encima una maravilla al paladar.
    Enhorabuena y gracias por esta maravillosa idea...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  39. Son espectaculares. Si dan su trabajo pero compensa, porque con esta preparación son todo un lujo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. jajaj, pedro, nos hemos puesto de acuerdo para publicar tigres,jaajaj, estos tb los hago a menudo, siempre tengo en el congelador, porque la verdad es que están muy buenos, te quedaron espectaculares, besiness Pedro!!!

    ResponderEliminar
  41. Qué ideaza más buena, jamás la había visto en ningún sitio.Me encantan los tigres y eso de poder tomarlos "enteritos" me parece fabuloso!.

    ResponderEliminar
  42. Te lo has currado muy bien, porque su trabajo lleva el hacerlos, pero viendo el resultado creo que merece la pena ser tan original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. A mí que me da pereza hacerlos con la cáscara, imagina lo que me parece tu receta: "un plato para artistas, como tú". ¡Qué paciencia tienes! Me dejas alucinada.

    Tienen que estar riquísimos, pero ¡menudo trabajo!

    Besucos, paisano.

    ResponderEliminar
  44. Hola Pedro!! Esta es una de mis tapas favoritas pero me estoy planteando hacerlos yo en casa porque los últimos que me comí en un bar eran horribles.
    Nada que ver con este de la foto. Rico, rico!

    ResponderEliminar
  45. Buenos días Pedro, a tu pregunta sobre el arroz inflado te diré que lo compro en cualquier super en la sección de cereales para el desayuno y existen dos versiones blanco y con chocolate, también hay trigo inflado o maiz si te va más que el arroz. Espero haber resuelto tu duda. Besitos

    ResponderEliminar
  46. Tienes razón , llevan su trabajito pero la recompensa es muy gratificante .

    En mi casa les encantarían , los hago con la cáscara y vuelan, asi que asi , todo comestible, ni te cuento.....

    Tampoco les pongo sal, es suficiente la de ellos.

    Qué bien cocinas !!!!

    Besinos y buen fin de semana que se presenta lluvioso y frio , cachis ;)

    ResponderEliminar
  47. Los he visto alguna vez y me parece que deben estar riquísimos! Saludos, Pedro!

    ResponderEliminar
  48. Pedro, con lo de hacer la valva comestible ya estas rizando el rizo!!!! Me encanta la idea, jamás habría imaginado hacer algo tan original y rico. Un beso.

    ResponderEliminar
  49. ¡Feliz Navidad para ti también! ¡Qué rico, con lo que me gustan los mejillones tigre! Tomo nota. Besos y feliz descanso.

    ResponderEliminar
  50. Qué original!!. nadie diría que no es la cáscara. Me ha encantado la idea. Un beso y feliz Navidad!!!-

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias por vuestros comentarios tan amables.
    Un abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡

    Pedro

    ResponderEliminar
  52. Pedro, no conocía tu blog, me ha gustado mucho. Los mejillones tigres los he preparado muchas navidades pero esta forma de hacerlo es totalmente revolucionaria, me encanta así que me la apunto. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  53. Hola Pedro, me acabo de dar cuenta que llevo unos días sin visitarte y eso no puede ser!!! Por cierto geniales estos mejillones comestibles del todo, que buena pinta tiene y que bien te han quedado. Los tigres me encantan, y además de estos si que no podría dejarme ni la concha!! jaja Estupenda y original idea. Besotes

    ResponderEliminar

Tiene usted derecho a guardar silencio, cualquier comentario que haga puede ser usado en su contra, de cualquier manera gracias por llegar hasta aquí, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...