Buscar este blog

lunes, 18 de marzo de 2013

VERDINAS CON BACALAO

imprimir página

En primer lugar quiero saludaros de nuevo después de casi un año sin publicar nada en el blog, no es que hayan cambiado mucho las circunstancias pero mi idea es actualizarlo cuando me sea posible, osea que quizás no lleve una regularidad como antes pero tampoco abandonarlo ( os he echado mucho en falta ).
Dicho esto vamos con la receta que en este caso se trata de unas alubias verdinas Asturianas de extraordinaria calidad y que van ideales para acompañarlas con cualquier tipo de pescado o marisco ( almejas, langostinos, bogavante ) o como yo en este caso que lo he hecho con bacalao y es como mas me gustan.

INGREDIENTES: para 10 ò 12 personas.

- 1 Kg. de verdinas.
- 1 cebolla grande.
- 1 cabeza de ajos entera.
- 2 puerros.
- 2 zanahorias.
- 100 ml. de AOVE.
- Agua y sal.
- 1 hoja de laurel ( opcional ) a mi personalmente no me gusta ponerla, porque aunque la quito rápidamente enmascara el resto de los sabores. 

PARA EL SOFRITO:

- 1 Kg. de lomos de bacalao ( sirven también migas ).
- AOVE.
- 2 dientes de ajo.
- 1 ramillete de perejil fresco.
- 200 ml. de vino blanco seco.
- azafrán. 

PREPARACION:

Empezaremos lavando los lomos de bacalao con agua para quitar toda la sal que tiene adherida y lo ponemos a remojo durante 24 h. en un recipiente con abundante agua en la nevera, cambiaremos el agua tres veces ( cada 8 hrs. ).
También pondremos las verdinas a remojo 8 hrs. antes de comenzar el guiso para que se hidraten y nos faciliten la cocción.
Ahora vamos a sacar las lascas y la carne del bacalao, para ello lo ponemos en una cazuela con abundante agua y lo ponemos al fuego, cuando comience a hervir lo retiramos, esperamos a que se enfrié y lo desmigamos con mucho ojo para que no se nos quede ninguna espina ( muy importante ), reservar el agua de la cocción.
Ponemos la olla al fuego y echamos las alubias, los puerros bien lavados, las zanahorias peladas y troceadas , la cabeza de ajos lavada y entera, la cebolla cortada en brunoise  y el AOVE, lo rellenamos con el agua de la cocción del bacalao hasta que cubra el conjunto y dos dedos mas, añadimos la sal con mucho cuidado porque tener en cuenta que el bacalao va a aportar y siempre tendremos la opción de rectificar al final, cuando el conjunto empiece a hervir lo pondremos a fuego lento durante dos horas o mas, hasta que las verdinas estén tiernas, vigilar que siempre tengan  suficiente liquido, en caso de que sea necesario añadir mas, como consejo os puedo decir que tengáis cuidado al meter la cuchara para no romper las alubias, siempre con mucha delicadeza, una vez estén hechas desechamos la cabeza de ajo y los puerros ( yo me los como de aperitivo con AOVE y una escamas de sal, jajaja¡¡¡¡ ). 
Ahora vamos con el sofrito, ponemos una sartén al fuego con el fondo de AOVE y añadimos los dientes de ajo bien picados, cuando estén ligeramente dorados ( cuidado no se nos quemen) añadimos el perejil bien picado, el azafrán  y el bacalao desmigado,lo rehogamos un instante, añadimos el vino blanco y esperamos a que se evapore el alcohol para añadir el conjunto a la olla con las verdinas, dejaremos que se haga todo junto durante diez minutos mas, rectificamos de sal si hiciera falta ( a mi no me hizo falta ) y servimos.


Para este tipo de guisos recomiendo dejarlo reposar durante unas horas antes de degustarlo, mejor de un día para otro, para que se asienten los sabores.
Uhmmmmmnnn ¡ viva la cuchara !.


Buen provecho y hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...