Buscar este blog

miércoles, 6 de julio de 2011

ENSALADA DE MARISCO ( SALPICON )

imprimir página
Como sigue apretando el calor vamos a darle su merecido, que os parece si preparamos una rica ensalada para tomarla bien fresca ?. Si quieres te la puedes llevar a la playa, eso si, en la neverita, un buen baño y luego esta ensalada y a ver quien lo supera. Esta chupado hacerla, como para niños, ya veréis.



INGREDIENTES: 8/10 raciones.

- 1 kg de rape.
- 500 gr de langostinos.
- 2 kg de mejillones.
- 3 rabas de pulpo. ( de un pulpo de 1,5 Kg. ).
- Pimentón dulce de la vera.
- Vino blanco.
- Laurel.
Para la vinagreta:
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 pimiento verde.
- 2 huevos cocidos.
- 1/4 de cebolla.
- Aceitunas verdes ( 8 ó 10 unidades ).
- 1 pepinillo grande en vinagre.
- Aceite de oliva virgen extra ( AOVE ).
- Vinagre de vino.
- Sal.

PREPARACION:

Preparamos la vinagreta cortando todos los ingredientes en brunoisse ( lo mas fino que podamos), añadimos el aceite , vinagre y sal y lo batimos bien para que emulsione, reservamos.
Vamos con el rape: Lo limpiamos quitando la espina central ( que nos queden solamente los lomos) los untamos con el pimentón generosamente y los envolvemos en papel de albal, bien sellados y a la cazuela con agua, cuando rompa a hervir lo apartamos del fuego, reservamos el rape en la nevera ( para que nos sea mas fácil cortarlo en discos, tipo medallones de langosta ).
Ahora les toca a los langostinos: Ponemos agua con abundante sal en la cazuela y cuando rompa a hervir echamos los langostinos, cuando vuelva a hervir los dejamos un minuto y los echamos a un colador, los pasamos por agua fría ( para que corte la cocción ), los pelamos y reservamos.
El turno de los mejillones: En la cazuela ponemos un fondo de vino blanco y una hoja de laurel, echamos los mejillones y cuando se abran lo apartamos del fuego, dejar enfriar en el mismo agua, para quitarles las conchas.
Y por ultimo el pulpo, ya le podemos comprar cocido, si no en abundante agua con sal y dos hojas de laurel, cuando empiece a hervir sumerjimos el pulpo y lo escaldamos sacándole y metiéndole tres veces y ya lo dejamos dentro durante 30 ó 35 minutos ( depende del tamaño del pulpo, el mio era de 1.5 Kg. ),esperar que se entibie dentro del agua de cocción, lo sacamos y cortamos en trozos a vuestro gusto.
En un bol grande juntamos todos los ingredientes con la vinagreta y a la nevera, de un día para otro mejor( para que se mezclen todos los sabores ), si no al menos unas horitas, eso si tener en cuenta sacarlo antes de comerlo, para que se atempere un poco y a disfrutarrrrr¡¡¡¡.

Como es de esperar nos lo hemos tomado con un Albariño, Marques de Frias D.O. Rías Baixas, la temperatura recomendada es entre 10 ó 12º, yo me lo tomo bastante mas frió, quizá no se aprecien tanto los aromas y sabores, pero a mi me gusta fresco no..., lo siguiente.Precio calidad aceptable.
También es muy importante, si tenemos oportunidad, meterlo en una champanera con hielo, agua y un puñado de sal, para que se mantenga frió durante la comida.

NOTA DE CATA:

Vista: Amarillo con cierta palidez.
Nariz: Flores blancas y manzana, le cuesta abrirse.
Boca: Fresco y fácil de beber, pos gusto corto y acidez acertada.
Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Que buena receta Pedro!!!, felicidades por la pedazo pinta que tiene el plato que te has marcao....Da gusto verlo!!
    Me encanta tu blog y ya tengo unas cuantas recetas ojeadas que tengo que hacer para el blog, si me das tu permiso, claroo!!!!

    Un saludo desde Liencres,
    Silvia.

    www.jugandoalascocinitas-silvia@blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Silvia, no dudes en utilizar las recetas cuando quieras y como quieras, a mi tambien me gusta mucho tu blog, lo voy a poner en mis enlaces, tambien con tu permiso. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tiene usted derecho a guardar silencio, cualquier comentario que haga puede ser usado en su contra, de cualquier manera gracias por llegar hasta aquí, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...