Buscar este blog

miércoles, 13 de julio de 2011

ENSALADA TEMPLADA DE BACALAO

imprimir página
Otra ensalada para deleitarnos comiéndola, es jugosa, sabrosa y bastante saciante, nos encanta el resultado. En primer lugar tengo que deciros que he utilizado bacalao en salazón, pero podemos utilizar ya desalado, os recomiendo esta opción, pues te ahorra mucho tiempo y el resultado es también muy bueno, eso si, debe de ser de la parte de los lomos que están pegados a la cabeza, para sacar las lascas enteras. Vamos con la receta, que en un principio parece complicada, por la cantidad de ingredientes, pero cuando la vamos resolviendo nos damos cuenta de que todos los pasos, son muy sencillos, así que no tengáis miedo y hacerla, que no os arrepentiréis.



INGREDIENTES: Para 4 raciones.

- 200 gr de lascas de bacalao.
- 4 patatas medianas.
- 3 pimientos rojos asados.
- 200 gr de gulas del norte.
- Falso alioli.
- Cebolla caramelizada.
- Aceite de oliva virgen.
- Ajo.
- Sal.
- 1 cayena ( opcional ).
Para el falso alioli:
- 200 ml de aceite de girasol.
- 1 diente de ajo.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de vinagre o zumo de limón.
. Sal.
Para la cebolla caramelizada:
- 2 cebollas.
- Aceite de oliva virgen.
- 1 cucharada de azúcar moreno ( también vale blanca ).
- 1 chupito de Pedro Ximenez ( moscatel, Oporto o cualquier vino dulce, que tengáis ).
- Sal.

PREPARACION:


Empezaremos poniendo los pimientos a asar ( se pueden poner de bote, siguiendo el paso numero dos ).

ASAR PIMIENTOS AL HORNO.

Paso 1: Lavamos bien los pimientos y los metemos al horno a 200º ( os aconsejo cubrir la bandeja del horno con papel de aluninio) con un chorro de aceite por encima durante 50 minutos ( a la mitad les damos la vuelta ), los sacamos y cubrimos con un paño de algodón, hasta que enfríen, los pelamos y cortamos en tiras
Paso 2: Ponemos una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, añadimos dos dientes de ajo cortado en laminas y cuando empiece a dorarse añadimos los pimientos echamos la sal y los dejamos a fuego lento cinco minutos, añadimos una cucharilla de azúcar, revolvemos y los dejamos dos minutos mas. Reservamos.

Ponemos a cocer las patatas lavadas con su piel, en abundante agua con sal, cuando rompa a hervir, las dejamos sobre veinte minutos, comprobar si están blandas, pinchándolas con un cuchillo, si entra bien, las apartamos y dejamos enfriar para pelarlas. Reservar.

Para caramelizar la cebolla, cortamos la cebolla en juliana , ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y añadimos la cebolla y sal, dejamos que se acople ( dándole unas vueltas ) y bajamos el fuego durante ocho o diez minutos, echamos el azúcar moreno y revolvemos, añadimos el PX. y lo dejamos que reduzca otros cinco minutos mas. Reservamos

Falso alioli: Ponemos en el vaso de la batidora, por este orden, el diente de ajo picado ( quitarle el bulbo central ), el huevo, el aceite de girasol, el vinagre o zumo de limón y la sal, metemos la batidora hasta el fondo del vaso y a máxima velocidad, dejamos la batidora en el fondo hasta que emulsione, despues vamos subiendo lentamente la batidora hasta arriba, revolvemos con una cucharra y listo. Reservamos.

Para hacer las gulas, ponemos una sartén con aceite al fuego, añadimos los dientes de ajo en rodajas y la cayena, esperamos a que se doren y en ese momento echamos las gulas, unas vueltas y listas. Reservamos.

Solo nos queda preparar el bacalao y lo haremos de la siguiente manera, si es en salazón lo tenéis que poner veinticuatro o treinta y seis horas ( depende del grosor ) a remojo en un recipiente con abundante agua y metido en la nevera, tenemos que cambiarle el agua, tres veces ( cada ocho horas ). Una vez este desalado ( yo para este plato lo compraria así ) lo ponemos en una cazuela con agua fría al fuego y cuando rompa a hervir, lo apartamos y una vez este templado, ya podemos sacar las lascas. Reservamos.

Y por fin, podemos montar la ensalada, lo primero poner los pimientos y la cebolla en un colador para que escurran los líquidos ( si alguno de estos ingredientes estuviera frio, meterlo al microhondas para templarlo ).
En un bol machacamos la patata con un tenedor ( sin hacer puré ) y lo mezclamos con dos cucharadas del falso alioli.
Ponemos encima del plato donde vallamos a servir la ensalada, un aro de emplatar y ponemos una capa de patata, otra de pimiento, otra de cebolla, las gulas y las lascas de bacalao, cubrimos con abundante falso alioli.
Lo podemos acompañar con la lechuga que mas nos guste.
Como veréis si usamos bacalao desalado, pimientos y cebolla caramelizada de bote, se hace en un abrir y cerrar de ojos, el resultado no tiene nada que ver, pero es aceptable.

En esta ocasión tenia un cava  en la nevera y ni me lo pensé, además estábamos mi mujer y yo solos y nos dimos un homenaje, culinario, no seáis mal pensadooossss¡¡¡¡¡. Se trata de Freixenet brut rose.

NOTA DE CATA:

De color fresa cobriza, brillante, burbuja fina y persistente.
En nariz: Gran expresividad frutal, fruta roja, fresa ácida.
En boca: Fresco sedoso y equilibrado, sabroso, fruta madura,frutos secos y buena acidez.

Hasta la próxima.







4 comentarios:

  1. Me encanta el bacalao, que buena pinta. Me la apunto

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de ensalada de bacalao,y como siempre expectacular la foto,un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto increible dan ganas de comerse la foto...ENHORABUENA
    SALUDOS....PILAR

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, Pedro,te superas en cada receta...esta ensalada (muy de mi estilo he de decir) la probaré este mismo fin de semana, no lo dudes..

    Besos

    ResponderEliminar

Tiene usted derecho a guardar silencio, cualquier comentario que haga puede ser usado en su contra, de cualquier manera gracias por llegar hasta aquí, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...