Buscar este blog

sábado, 9 de julio de 2011

MARMITA DE PESCADORES CON BONITO

imprimir página

Esto es un ensayo para el concurso de ollas que se celebrara el próximo día 17 en mi pueblo ( Revilla de Camargo ) consiste en hacer una marmita de bonito, es el segundo año que se celebra, yo participe en el primero y espero que en este también, si no nos lo impide una fuerza mayor.
Mi amigo Roberto, me ha pedido que ponga la receta en el blog, para echarle una ojeada, así que cumplo ordenes, el también va a participar, pero no me importa que la copie, Rober... la mano es la mano y el año pasado gano sobre unas 60 ollas, una de nuestro grupo, que se la había echado una copa de orujo, osea que no esta todo escrito, la cocina también requiere de improvisación, bueno Rober, va por ti¡¡¡¡.



Es muy importante escoger bien el tipo de patata, yo uso de Valderredible que es muy buena para cocer y hace un caldo muy cremoso.
Contamos con bonito del Cantábrico, bien fresco, del barco de otro amigo ( sirve cualquiera, aunque el resultado varía ).

INGREDIENTES: para 4/6 raciones, si son mas, vamos incrementando  proporcionalmente los ingredientes, la base principal consiste en poner el doble de patatas que de bonito.
- 1 Kg de patatas.
- 1/2 Kg de bonito.
- 1 cebolla grande.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 pimiento verde
- 1 hoja de laurel.
- 1 cayena ( opcional ).
- 1 vaso de vino blanco seco
- 2 pimientos choriceros o ñoras
- 2 cucharadas de tomate frito casero.
- aceite de oliva virgen.
- sal y agua.

PREPARACION:

Ponemos el carbón dentro del contenedor y lo prendemos, esperamos a que se haga la brasa.
Metemos la olla y echamos el aceite, los ajos picados y la cayena, esperamos a que se doren levemente, momento en el que añadiremos  la cebolla y los dos tipos de pimiento cortados en brunoise , esperamos a que se pochen ( que se quede la cebolla bien transparente ).
Añadimos las patatas cascadas que no cortadas ( para que suelten un poco de su fécula y engorden el caldo  ) y el vino blanco, revolvemos el conjunto hasta que se evapore el alcohol del vino ( deje de oler ).
Cubrimos y un poco más con agua, echamos el tomate frito, la carne del pimiento choricero ( previamente hay que ponerlo a remojo en agua tibia durante 1/2 hora ), sal y la hoja de laurel. Cuando comience a hervir, yo le quito el laurel ( no me gusta que predomine ) y esperamos sobre veinte minutos ( hasta que estén tiernas las patatas ) momento en el que sacamos la olla de la brasa y añadimos el bonito cortado en tacos, no os preocupeis que con el calor residual se hace ( la patata aguanta mucho tiempo el calor ), lo dejamos reposar y en el momento de servir lo ponemos otra vez a la brasa hasta que se emulsione.
Todo esto, ya sabéis de vez en cuando hay que ir revolviendo el guiso, atizando el fuego y echando unas risas porque no?¡¡¡¡.

Hoy me lo he tomado con un vino tinto, ya se que no es lo mas ortodoxo pero yo los platos de cuchara me gustan todos, ya sean de carne, como de pescado, con vino tinto. En este caso se trata de un Rioja Izadi reserva del 2003.

NOTA DE CATA:

Color rojo rubí de intensidad media alta, con tonos teja.
En nariz: Su aroma es fino, complejo y especiado con buena intensidad.
En boca: Suave, redondo con matices de crianza,recuerdos varietales.

Ya os contare como sale el concurso, animaros los que seáis de la zona y por lo menos daros una vuelta por este bonito pueblo, que estamos en plenas fiestas " El Carmen". Hasta la próxima.


3 comentarios:

  1. Te agradezco la publicación de la receta la verdad es que estaba un poco perdido,es una pena que tu receta no lleve patatas de LA LLOSA (mi huerta), no siendo la patata lo mas importante te deseo mucha suerte tu amigo ROBER

    ResponderEliminar
  2. Rober: Estuve esperando el saco que me ivas a traer, pero al ver que no llegaba tuve que tirar para Valderredible, ves, ya no concursamos en igualdad de condiciones, tu cuentas con esas pedazo de patatas de LA LLOSA. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Esto va a estar candente, duelo de gladiadores entre ollas. ¡¡Que bueno!! ponerselo dificil al jurado y luego me contáis el truqui secreto de las dos ollas.
    MI MADRE, (Gran Cocinera), siempre dice que su ingrediente secreto, es cocinar con mucho Amor.
    El dìa que escasee este ingrediente, ummmm, no sé, algo le falta a ésto, está bueno pero...
    Un beso para los dos y suerte el 17 en Revilla.

    ResponderEliminar

Tiene usted derecho a guardar silencio, cualquier comentario que haga puede ser usado en su contra, de cualquier manera gracias por llegar hasta aquí, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...