Buscar este blog

martes, 18 de octubre de 2011

HAMBURGUESA BARBACOA

imprimir página
Empezare por explicar el titulo de la entrada, si , se trata de una hamburguesa, pero no una convencional, la he preparado integramente en casa, por lo tanto no lleva ningún aditivo, todos los componentes son naturales.
Esta hecha en la barbacoa, pero el nombre viene por su composición, las proporciones de carne que lleva, tanto de ternera como de jijas ( picadillo en Asturias o Zorza en Galicia ), que no es mas que la carne de cerdo picada y preparada con su aliño para hacer chorizos.
Os explico las proporciones de la composición y la forma de hacerla.



Yo en este caso he preparado 5 hamburguesas de 200 gr. cada una, acompañadas de patatas asadas y salsa tartara. Vamos a necesitar...

INGREDIENTES PARA LAS HAMBURGUESAS:

- 750 gr. carne de aguja de ternera.
- 250 gr. jijas.
- 2 huevos.
- 50 gr de pan rallado.
- 1 cucharilla de ajo en polvo.
- 1 cucharilla de cebolla en polvo.
- Perejil picado.
- Sal y pimienta ( al gusto ).

INGREDIENTES PARA LAS PATATAS:

- 1 patata por comensal
- 1 cucharilla de mantequilla por patata.
- Sal al gusto.
- Papel de aluminio.

INGREDIENTES PARA LA SALSA:

- 200 gr. de mayonesa.
- 1 huevo cocido.
- 2 pepinillos en vinagre.
- 25 gr. de alcaparras.
- 1 chalota  pequeña.
- Cebollino ( opcional ).

PREPARACION:

Como es lógico empezaremos por pedirle a nuestro carnicero que nos pase por la picadora las carnes, una vez las tengamos las ponemos en un bol , añadimos los huevos enteros y el resto de los ingredientes y los revolvemos todos bien para que se integren, lo dejamos reposar al menos una hora en la nevera.

Podemos ir haciendo la salsa, para lo que tendremos que picar muy fino los pepinillos, alcaparras, huevo cocido, chalota y cebollino, en el caso de que decidamos echarlo, lo ponemos en un bol y lo mezclamos con la mayonesa, reservamos en la nevera.

Para hacer las patatas, es muy sencillo, las lavamos concienzudamente, las envolvemos en el papel de albal con la mantequilla y la sal y las ponemos en las brasas ( también se pueden hacer al horno a 180º durante 35-40 minutos ) en ambos casos comprobaremos si están blandas, metiendo un palo de brocheta, hasta que entre sin ofrecer resistencia.

Formamos las hamburguesas ( yo me he ayudado de un aro de emplatar ) y las ponemos en la barbacoa ( también se pueden hacer en la plancha, las tenemos durante cuatro minutos por cada lado, esto depende del grado de hechura que nos guste.
 Es muy importante solo darle una vuelta y no aplastarlas ( costumbre muy típica ), para que no se vallan los jugos de la carne y se nos queden secas.

Ya podemos montar nuestro plato, ponemos la hamburguesa y la patata cortada en trozos con la salsa por encima, el resto de la salsa, la ponemos en una salsera, por si queremos añadir mas.

Hoy os quiero poner una cita filosofica , que espero os guste como a mi.

Le preguntaron a Buda qué es lo que más le sorprendía de la humanidad y respondió: "Los hombres, que pierden la salud para juntar dinero, y luego pierden el dinero para recuperar la salud y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido.."

Buen provecho y hasta la próxima.
                                                           

21 comentarios:

  1. Bueno, bueno QUERIDO AMIGO..· Hoy TE HAS PASADO...LITERALMENTE HABLANDO. Porqué poner esta MARAVILLA de PLATO, delante de nuestros ojos al despertar, ha sido demasiado.
    Y esta PATATITA, tiene que estar DELICIOSA, junto con esta SALSA tan bien elaborada.
    FELICIDADES por tu POST, y decir para terminar que me HA ENCANTADO, esta FRASE FINAL DE BUDA, y digo yo!!! Ayer preparé un post con frases de ÉL. ya ves que volvemos a estar en SINTONÍA :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la receta..la hamburguesa nada tiene que ver con las compradas, por supuesto, y ademas a la barbacoa su sabor debe realzarse muchisimo. Tomo buena nota de la forma de preparacion y del acompañamiento.

    Perdona no acentuar nada pero mi portatil se esta "muriendo" creo..
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado la hamburguesa de esta forma, seguro que está estupenda y con esa patata se me está haciendo la boca agua, que estoy sin desayunar. Guardo la receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. que buena idea con las jijas....y la patata asada, me encanta de esa forma,

    Ah, y la cita de Buda, muy cierta......

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Que pedazo hamburguesa... yo se de alguno que mataría por una así ;) Me gusta mucho y seguro que su sabor es realmente bueno.

    ResponderEliminar
  6. Pasa como con la masa de pizzas, en cuanto las preparas una vez, ya no compras nunca más, me anoto lo de ponerles el picadillo, y si la hamburguesa estará buena, la guarnición que le has puesto de 10, un beso

    ResponderEliminar
  7. buenooo pero que pedazo de hamburguesa, y la salsa esa tiene una pinta espectacular¡¡ la apunto

    besos

    ResponderEliminar
  8. De 10!!! Sí, será tu receta la próxima que haga, además, al completo, con patata y salsa incluída... Eso sí, las haré un pelín más pequeñas, porque me conozco y al final termino que no me puedo mover de tanto comer...
    Un saludo.

    Pilar "Padawan"

    ResponderEliminar
  9. Yo las hamburguesas ni las huelo..la tuya dan ganas de incarle el diente muy buenas,un bs

    ResponderEliminar
  10. Si te digo que me ha encantado me quedo corta .

    Lo mismo las hamburguesas que las patatas y ese acompañamiento son una propuesta excepcional.

    Si pudiera me pediría una , bueno dos jaja...pero no quiero abusar ;)

    La reflexión de Buda mas acertada imposible.

    Besinos, buena tarde.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de hamburguesa, tiene que estar buenísima y con las patatitas asadas, más aún. Me encantan. Besiños

    ResponderEliminar
  12. Esta hamburguesa es de las de verdad, que ganas de incarle el diente.
    Saludos amigo.
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Ya he cenado, pero viendo esta hamburguesa se me vuelve abrir el apetito. Mañana me acerco al mercado a ver si consigo zorza y se las preparo a mis hijos para cenar, seguro que te lo van a agradecer, porque les encantan las hamburguesas y estan tuyas tienen que estar sublimes!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  14. Vaya pinta!!!
    La hamburguesa es una maravilla y la patata ni te cuento, se me cae la baba vamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Con tan ricos ingredientes solo puede estar muy sabroso, aunque yo prefiero la hamburguesa un poco menos gruesa, pero eso tiene arreglo, verdad?
    La respuesta de Buda es para que reflexionemos un poco nuestra manera de vivir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy mucho de hamburguesas, de hecho las como al menos una vez por semana, si además es como la tuya, mejor que mejor.
    Muy rica!!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Unas hamburguesas buenísimas con el compañamiento perfecto la salsa tártara me encanta, la encuentro perfecta para las patatas.Sobre la reflexión de Buda, todos tendriámos que pararnos a pensar al respecto.Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya pedazo de hamburgesa Pedro, esto si que es un cuarto de libra! jejeje una cena muy completa sin duda! para tomarla escuchando buen Jazz!y una buena copa de vino,chapó.

    ResponderEliminar
  19. Madre del amor de Dios!!!!!que buena pinta tiene esta hamburguesa y la patata....que decir de la patata??!!!, E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R TIENE QUE ESTAR!!!!
    Gracias por compartir esta pedazo receta Pedro, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Vaya superhamburguesa!!! Tiene un aspecto estupendo y de sabor tiene que ser una maravilla con esa mezcla que has hecho. La probaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar

Tiene usted derecho a guardar silencio, cualquier comentario que haga puede ser usado en su contra, de cualquier manera gracias por llegar hasta aquí, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...